Llega el "Matter" para la cocina. Dará igual la marca para crear escenas con distintos electrodomésticos y ahorrar energía

Samsung
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hablamos del hogar conectado, en los últimos meses, cada vez tiene más protagonismo Matter. No voy a repetirte aquí la base del funcionamiento de este avance, pero sí que cuando se extienda será básico para unificar los distintos sistemas con los que trabajan los elementos que se integran en el hogar conectado.

Y entre todas las estancias de la casa en las que podemos encontrar "cacharreo smart", la cocina es una de las zonas que está viendo crecer, de manera más importante, el número de elementos que se integran en la casa inteligente. De todos ellos, nos vamos a quedar ahora con los electrodomésticos, dónde entran lavadoras, secadoras, frigoríficos, hornos... cada vez más integrados en la casa conectada. Y ahora quieren salvar el escollo que tiene el desarrollo propietario de cada marca lanzando un "Matter para electrodomésticos".

Uno para todos y todos para uno

Lg Imagen | LG

Como en el resto de dispositivos del hogar conectado, las lavadoras no escapan a una tendencia, como es el que cada marca tiene su propia manera de hacerlas funcionar y el ecosistema más adecuado para que desarrollen sus funciones.

Por eso y para acabar con esta atomización llega el "Matter de los electrodomésticos". Un estándar que ha creado el Home Connectivity Alliance (HCA), una especie de alianza de las grandes marcas de electrodomésticos que viene a ser el reflejo de la Home Connectivity Alliance (HCA) y que busca crear un estándar común, de la misma manera que la CSA ha acabado imponiendo Matter.

Y al igual que Matter ha llegado para unificar el hogar conectado y que puedan inter comunicarse, bombillas, sistemas de seguridad y dispositivos de todo tipo, aunque funcionen bajó estándares completamente distintos (Alexa, Google Home, HomeKit...) ahora llega esta propuesta de la Home Connectivity Alliance.

Nuestros compañeros lo han venido a llamar "Matter de las lavadoras" o el "Matter de los electrodomésticos". Y como ya podemos intuir, tiene el mismo objetivo que el Matter que todos conocemos. Sincronizar los electrodomésticos de distintas marcas, que puedan trabajar juntos. Dará igual si es ThinQ de LG o SmartThigs de Samsung por citar sólo dos ejemplos.

Será posible sincronizar un frigorífico de Samsung que llega con SmartThings con una lavadora de LG con ThinQ o un horno de Haier. No habrá límites a la hora que los electrodomésticos se comuniquen entre ellos.

El primer paso lo vimos en el el CES de Las Vegas de 2023 cuando se presentó la primera especificación HCA 1.0, en relación a las funcionalidades de eficiencia energética. Lo que busca está claro: que los electrodomésticos puedan hablar entre ellos, con independencia del ecosistema, en el que se integran cuando salen de fábrica. De hecho, el ejemplo que ponen deja claro lo que buscan.

"Pongamos un consumidor que compra una lavadora y una secadora conectada de la marca A y recibe funciones como notificaciones que alertan cuando finaliza el ciclo de lavado o secado. Desafortunadamente, estas notificaciones solo se pueden habilitar a través de la plataforma de la Marca A. La interoperabilidad permite a los consumidores comprar una lavadora de la marca A y una secadora de la marca B (o viceversa) y seguir recibiendo la conveniente notificación de finalización del ciclo de lavado o secado, ya sea de la plataforma de la marca A o de la plataforma de la marca B"

El objetivo es ambicioso. Aunque la primera especificación aún es muy limitada, la idea es que los electrodomésticos de distintas marcas, se pueden programar y sincronizar, permitiendo en un futuro intercambiar información, como puede ser el programa de lavado, detección de alimentos o control de la temperatura. Inicialmente se "enfocarán en el 25% de las funciones que utiliza el 80% de la gente", según Yoon Ho Chou, presidente de la HCA.

Un Matter para la cocina

Samsung Imagen | Samsung

Un Matter que puede beneficiar a todo tipo de productos y que es complementario del que ya conocemos, pues en la Home Connectivity Alliance tienen presencia las principales marcas y así engloba desde sistemas HVAC (en inglés, calefacción, ventilación y aire acondicionado), a fabricantes de electrodomésticos pasando incluso por fabricantes de televisores.

Forman parte de la Home Connectivity Alliance marcas como AEG, American Standard, Arcelik, Beko, Electrolux, Frigidaire, GE Appliances, Grundig, Haier, Leader, LG, Resideo, Samsung, Trane y Vestel.

Haier Imagen | Haier

Algunas de ellas como Samsung, Haier o LG están también están presentes en la alianza de Matter. La diferencia es que en la Home Connectivity Alliance no vamos a encontrar a las Google, Amazon, Apple, Signify o Somfy, y sí marcas tradicionales del mundo de los electrodomésticos como Beko, Electrolux o AEG. Faltan eso sí, algunas como Bosch, Siemens, Balay (BSH Appliances) que quieren impulsar su propio estándar Home Connect o Whirlpool.

Cuando este estándar sea una realidad, el hogar conectado sí que ofrecerá importantes mejoras para los usuarios. Dará igual la marca de electrodoméstico, pues será posible que se comuniquen entre ellos y que puedan acceder a la sincronización de todo tipo de funciones desde cualquier aplicación.

Imagen portada | Samsung

Más información | Home Connectivity Alliance

Comentarios cerrados
Inicio