Llegan por fin las esperadas vacaciones y para muchos es el momento principal del año donde se abandona el hogar durante unos días o semanas esperando encontrarlo todo igual que lo hemos dejado a la vuelta.
Para evitar atraer el interés de los amigos de lo ajeno tradicionalmente se ha optado por pedir a los vecinos que vigilen la casa, que recojan el correo del buzón o incluso que rieguen las plantas subiendo y bajando las persianas de vez en cuando.
Afortunadamente gracias a la tecnología ahora tenemos otras opciones más "digitales" que nos permiten simular que hay alguien en casa evitando o por lo menos reduciendo el riesgo de intrusiones no deseadas.
Si contamos con un dispositivo con asistente inteligente en casa gobernado por Alexa o Google Home el proceso para establecer rutinas de simulación de presencia es relativamente sencillo, como vimos a fondo en este artículo. Pero puede que no tengamos uno de estos equipos en casa y que aún así queramos fingir que hay alguien en la vivienda. ¿Cómo podemos hacerlo?
Bombillas inteligentes
Una de las opciones más sencillas y que resultados más inmediatos da son las bombillas inteligentes, ya que su conectividad nos permite gestionar diferentes funciones de encendido remoto.
Lo interesante de la mayoría de bombillas es que, además de encenderlas y apagaras a distancia es posible programar rutinas de encendido automático estableciendo temporizadores para que se conecten solas en según qué circunstancias.
Por ejemplo, es posible programarlas para que se enciendan solas unos minutos después de anochecer cada día o solo algunos días de la semana, establecer temporizadores variados o añadir acciones adicionales como cambios de color o intensidad dependiendo del modelo.
Todo esto es posible hacerlo mediante diferentes rutinas, como veíamos en este artículo, que nos facilitan la tarea de simular presencia escogiendo horarios y acciones variadas para cada bombilla conectada que tengamos de forma que no siempre sigan el mismo horario. La ventaja es que con una única rutina puedes configurar todas las bombillas al mismo tiempo o hacerlo solo para algunas concretas.
Enchufes inteligentes y programadores
Otra de las opciones que se está poniendo de moda a la hora de simular presencia en casa son los enchufes inteligentes, una versión vitaminada de los clásicos programadores que nos permitían elegir ciertas horas para dar energía a una toma eléctrica.
Hace años que estos dispositivos han venido ayudando a muchos usuarios a fingir actividad humana en sus viviendas, pero las tradicionales ruedas de temporización se han quedado claramente obsoletas en favor de los enchufes controlados desde el móvil.
Por si no estamos muy puestos en el tema, señalar que los enchufes inteligentes son pequeños dispositivos con la forma de un enchufe hembra que conectamos a una toma eléctrica de la pared y cuya funcionalidad radica en la posibilidad de controlar el paso de corriente a través de él de forma remota.
La mayoría de estos dispositivos se conectan mediante WiFi (banda de 2,4 GHz), pero también los hay con Bluetooth y con Zigbee y Z-Wave. En los dos últimos casos requerirán de un hub adicional para actuar como intermediario entre el router y el dispositivo.
Una vez concluida su instalación y configuración, podremos manejar el enchufe desde el móvil, pero también los hay que permiten controlarlos con la voz y son compatibles con los respectivos ecosistemas y asistentes, como Alexa, Google Assistant o Siri. Esto nos ofrece la posibilidad de permitir o no el paso de electricidad a través del dispositivo, programar horarios para que pase la corriente y monitorizar el consumo eléctrico en algunos modelos.
Son ideales para encender, apagar, programar dispositivos sencillos, que funcionan al conectarse directamente a la corriente, o que cuentan con un interruptor manual mecánico que deberemos dejar activado. Y en nuestro caso, como lo que queremos es simular presencia, podemos optar por conectarles diferentes tipos de dispositivos.
Para empezar, podemos dejar enchufadas lámparas con bombillas "tontas" que así pasarán a ser algo más inteligentes, pero también alguna radio, minicadenas, un ventilador que mueva la cortina o incluso una tele pequeña estratégicamente situada de forma que además de hacer ruido se vea parte de la imagen desde alguna ventana.
Cortinas, persianas y estores automatizados
Otra opción que podemos utilizar para simular que seguimos pasando el verano en casa la encontramos en los estores y cortinas, que pueden automatizarse en muchos casos para facilitar su subida y bajada.
La idea es que podemos instalar algún dispositivo con un pequeño motor que permite bajar, mover y subir ciertos tipos de cortinas, persianas, estores e incluso los pesados toldos de exterior.
Con ello lograremos simular que hay gente habitando la casa, sobre todo si además complementamos con alguno de los dos métodos anteriores y encendemos alguna bombilla o radio adicional a determinadas horas.
En el mercado hay diferentes tipos de accesorios que permiten realizar estas acciones, pero como vimos en este artículo, conviene fijarse muy bien en sus especificaciones y en el tipo de equipamiento hacia el que van dirigidos, puesto que no todos son compatibles con todos los sistemas de cortinas, persianas y toldos que tengamos en casa y además hay otras limitaciones como por ejemplo el peso que pueden mover.
Imagen portada | Giusy Iaria
En Xataka Smart Home | Así puedes usar Alexa y Google Home para simular que estás en casa aunque te hayas ido de vacaciones
Ver 1 comentarios