Hoy por hoy, son más los usuarios que se decantan por sistemas para automatizar muchos de los procesos de su hogar. Gracias a los asistentes de voz inteligentes y a dispositivos tales como altavoces, alarmas, cámaras de seguridad, sensores y demás, la configuración de los mismos se ha simplificado mucho, haciendo que el usuario encuentre muchas facilidades en el mercado a la hora de adentrarse a este mundo.
Sin embargo, estos sistemas se encuentran en constante evolución, y gran parte de esto es gracias a los investigadores y a los equipos de desarrollo que incorporan este tipo de mecanismos en los ecosistemas inteligentes de nuestro hogar.
Un sistema integrado en el hogar que coordina y controla todos los dispositivos inteligentes
El ejemplo del que vamos a hablar en este artículo involucra a un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, el cual ha desarrollado un sistema capaz de crear una red de dispositivos interconectados que se comunican entre sí para tomar 'decisiones inteligentes' en un entorno doméstico, según cuentan desde Europa Press.
De esta manera, dispositivos físicos conectados a Internet tales como sensores de alarma, control de iluminación, cámaras de seguridad, altavoces y demás, se comunicarían entre sí para ofrecer toda su información a un sistema central y que éste decida realizar ciertas tareas en casa en base a estos datos.
Por ejemplo, si existe un sensor climático en el hogar que detecte que vaya a llover y la ventana se encuentra abierta, el sistema podría decidir bajar la persiana de casa para evitar que entre agua.
Este sistema tendría el objetivo de, además de darle comodidad a los usuarios, de obtener un estilo de vida más eficiente y poder así ahorrar también energía, automatizando diversas tareas como la climatización, iluminación, e incluso mejorar la seguridad del hogar.
El sistema informático hace la función de traductor, generando un código para que múltiples sensores y actuadores lo integren en sus sistemas y puedan así comunicarse entre sí, coordinándose con la información obtenida y ejecutando diversas acciones.
"Por ejemplo, si un sensor detecta que hay un ladrón en el hogar, los actuadores instalados en las puertas y ventanas pueden 'decidir' bloquearse para que éste no escape hasta que llegue la Policía," ha explicado el equipo.
Hay múltiples acciones que se podrían realizar a través de este tipo de sistemas. También han especificado que se podría utilizar este sistema para monitorizar los procesos de la agricultura, como regular la calidad del aire, temperatura y riego de invernaderos. También sería un sistema apto para su utilización en el sector industrial.
"Además de en un hogar, lo hemos probado en calderas de esterilización para limpiar botellas y puede controlar la presión en el interior de las mismas para prevenir accidentes," explica Darwin Alulema, investigador de la Universidad de Almería.
Aquí estaríamos hablando de un sistema domótico integrado en el propio hogar, y por tanto, cada vez que éste requiera una ampliación, se debe reconfigurar nuevamente. De esta manera, se trata de un circuito cerrado que requeriría un coste añadido si se requiere expandir sus funcionalidades.
Los investigadores han creado modelos informáticos con múltiples combinaciones de sensores y actuadores para su integración en el hogar. De esta forma, se podrían añadir todo tipo de dispositivos al sistema.
Los sensores envían los datos a la nube, donde se encuentra el sistema, y cuando éste detecte que está anocheciendo, podría ser capaz de enviar una orden para bajar la persiana, entre múltiples ejemplos.
Para hacer pruebas con este sistema, los investigadores lo instalaron en una de las viviendas de un integrante, instalando distintos sensores y actuadores en conjunto y pudiendo así controlar la televisión, sistemas de climatización, iluminación, energía eléctrica, sensores de calidad del aire y seísmos.
La ventaja de contar con un sistema inteligente e integrado en el hogar es su personalización y uniformidad, ya que no habría incompatibilidades entre dispositivos si los adquirimos por separado y dependemos de sistemas en la nube de grandes compañías.
Imagen | Dan LeFebvre
En Xataka Smart Home | Controlar todo el hogar conectado con una sola aplicación es posible con esta herramienta gratuita para iOS y Android