La sequía es un problema importante al que muchas regiones del mundo tienen que hacer frente debido al cambio climático, una situación que hace que la disponibilidad de agua potable para consumo humano y animal sea limitada.
Y para resolver en parte esta situación están surgiendo soluciones como la que propone Aquaria Technologies, una empresa con sede en San Francisco fundada en 2022 que busca proporcionar agua potable limpia y asequible capturándola del aire.
Capturando el agua del aire
Si bien los generadores de agua atmosférica no son nuevos, ahora se han vuelto más eficientes, asequibles y seguros gracias a propuestas como la de Aquaria que van más allá de un deshumidificador común y corriente.
La idea es que los generadores modernos tienen además filtración de partículas, filtración de carbón y esterilización ultravioleta (UV) para matar cualquier virus o bacteria, y algunos modelos incluso ofrecen mineralización para que el agua sepa mejor y aumente su valor nutricional.
La gama de Aquaria incluye un dispensador de agua independiente gigante para exteriores llamado Hydrostation, que no requiere instalación de tubería y que podría usarse en parques, sitios de construcción, centros turísticos o cualquier otra aplicación donde abastecer hasta 1.500 personas.
Pero lo más interesante son sus dispensadores domésticos, como el Hydropixel, que puede producir hasta 91 litros de agua por día y solo requiere un enchufe para obtener energía.
Tiene un consumo energético de sólo 330 Wh/l, por lo que dependiendo de la tarifa eléctrica y de la humedad relativa del aire donde vivamos, cada litro de agua ya filtrada y lista para usar costaría alrededor de 0,05 euros.
Es decir, más barato muchas aguas minerales embotelladas actualmente aunque hay que sumar el coste de amortización de la máquina y de los filtros que deben cambiarse varias veces al año. Por supuesto este coste bajaría si tenemos placas solares en casa y las usamos para alimentar la máquina.
El modelo Hydropack X (una configuración de dos Hydropack) es capaz de reemplazar la dependencia de un hogar completo del agua municipal, produciendo hasta 1000 l de agua potable por día, y también hay varios modelos con capacidades intermedias para cubrir diferentes necesidades.
La generación real de agua con este tipo de sistemas depende de la temperatura y la humedad. Los climas áridos producirán mucho menos por día, mientras que las zonas húmedas producirán la mayor cantidad. En el caso de Aquaria, sus equipos prometen funcionar en el rango de 15 a 43 °C.
Finalmente, señalar que los generadores de Aquaria vienen con un software especial con el que monitorizar la calidad del agua producida y asegurarse de que cumple con los estándares de la OMS.
Precio y disponibilidad
En cuanto a los precios, por ejemplo el modelo Aquaria Hydropixel (91 litros día) ya se puede encontrar en la web del fabricante por un precio de 3.499 dólares, mientras que la versión Hydropack S (250 litros día) cuesta 9.999 dólares y el más grande Hydropack X (1.000 litros día) sale por 29.999 dólares
Más información | Aquaria
En Xataka Smart Home | Estos investigadores han dado con un método para acabar con la sequía: obtener agua del aire. Lo más asombroso es como lo hacen
Ver 0 comentarios