Endesa, Bosch y LG responden sobre si los imanes que colocamos en el frigorífico aumentan el consumo. Y explican qué influye más

Hay un elemento que sí que es importante y tenemos poco en cuenta: cuánto tiempo y cuántas veces al día abrimos el frigorífico

Frigorifico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que el consumo del frigorífico nos preocupe es muy normal, pues en condiciones normales, es el mayor devorador mensual de energía en los hogares.

De hecho, como recogíamos recientemente, según datos de la OCU y el IDAE, el frigorífico supone, de media, un 30% del consumo eléctrico anual de nuestra casa, pudiendo alcanzar unos 662 kWh de media anuales.

Pero que el consumo sea tan alto (por el simple hecho de estar encendido las 24 horas del día, con acceso casi constante de los miembros de la casa) no nos debe hacer caer en mitos que circulan en redes sociales y webs. Y el más grande que hay sobre los frigoríficos es que los imanes que colocamos en sus puertas disparan el consumo.

Endesa, Bosch y LG nos cuentan por qué no es cierto

Para ello, Endesa  deja claro que esto solamente se trata de un mito.

La mentira es la siguiente: los adornos magnéticos que ponemos en la puerta del frigo (recuerdo de un viaje, bromas, logos…), obligan a la nevera a consumir más electricidad al “aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato”.
Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera.

Más tarde, Bosch y LG también se posicionaron, coincidiendo con la principal empresa eléctrica española. La opinión de la marca alemana no deja dudas, y pero sí que expresa un potencial problema:

"Si se utilizan sólo unos pocos imanes en la puerta del frigorífico, no se espera que el dispositivo funcione mal; pueden producirse arañazos en la superficie.

El fabricante surcoreano LG también opina igual, se trata de un mito:

"De hecho, esto es solo un mito: los imanes de nevera no tienen ningún efecto sobre el consumo, la vida útil o los alimentos. Los imanes situados en el exterior del frigorífico no influyen en el funcionamiento ni en la capacidad de refrigeración interna del aparato".

Entonces, ¿qué influye en el consumo?

Imanes

Respondiendo directamente, algo que tiene que ver con la puerta, pero nada con los imanes: abrirla y cerrarla de manera muy frecuente.

Al abrir la puerta, sube la temperatura interior del frigorífico, obligando a la máquina a consumir una mayor energía para volver a recuperar la temperatura. Sin embargo, hoy día los frigoríficos más eficientes cuentan con numerosas tecnologías para ahorrar energía a la hora de abrir o cerrar la puerta de este electrodoméstico.

De hecho, como ya comprobamos en Xataka Home, si lo que quieres ahorrar, una de las soluciones rápidas si tienes un frigorífico muy gastón es comprar uno nuevo. Sí, aunque el antiguo aún funcione bien, calculamos un gasto 130 euros superior en un modelo viejo respecto a uno reciente en "modo eco". En cinco años está amortizado si adquieres un frigorífico de 500 o 600 euros.

Por su parte, para un mejor funcionamiento energético, Bosch sugiere:

  • Cierta distancia a la pared, y una habitación seca y bien ventilada
  • Que no haya fuentes de calor grandes que calienten el frigorífico, como hornos, radiadores o la luz directa del sol
  • Elegir un tamaño importante: un frigorífico vacío tiene que trabajar más que uno lleno para igualar la temperatura.
  • Descongelar manualmente el congelador si la nevera no cuenta con un mecanismo para ello
  • Descongelar alimentos en la parte de nevera del frigorífico: ayudando a liberar frío interior para que la temperatura baje o se mantenga.

LG nos da las siguientes recomendaciones de cara a elegir dónde poner los alimentos:

  • Las verduras y frutas se almacenan en la planta baja (compartimento de verduras).
  • La carne, el pescado y los embutidos también deben almacenarse en el fondo si es posible.
  • La leche, el yogur y la crema en el centro del refrigerador.
  • Guarde la mantequilla, la mermelada y el queso encima.

Imagen de portada | Kristyna Squared.one en Unsplash

En Xataka Smart Home | El material que casi siempre reciclamos mal en España y que usamos a diario: por qué es importante

Inicio