A la hora de usar el aire acondicionado en verano, uno de los inconvenientes más habituales es el alto coste económico de tener encendidas las máquinas cada día, ya que por muy eficientes que sean necesitan grandes cantidades de electricidad.
Por ello no es de extrañar que en los últimos años estén surgiendo inventos y tecnologías que prometen conseguir resultados similares pero con una fracción del coste energético de los modelos tradicionales.
Este es el caso del invento que hoy traemos y que llega con la promesa de ofrecer una alternativa tanto para los sistemas de refrigeración fijos como portátiles.
Un aire acondicionado que promete gastar el 90% menos de luz
Se trata de TerraBreeze, una creación de la startup austriaca Social Cooling que según afirman han desarrollado un sistema de refrigeración barato que gasta hasta un 90% menos de electricidad que los aires acondicionados convencionales con un rendimiento similar, algo que estaría todavía por comprobar.
Aunque no han explicado en detalle el proceso técnico según el cual funciona el aparato, por las descripciones, vídeos e imágenes podemos deducir que trata de llevar a la práctica la clásica idea de la diferencia de presión al hacer pasar el aire por una serie de tubos gracias a un gran sistema de ventiladores situados en la parte trasera del equipo, un truco que ya vimos aplicado en otro tipo de inventos caseros.
Entre las ventajas de este invento sus creadores afirman que no necesita instalación de tubos ni aparatos en el exterior, que se puede mover con relativa facilidad como los aires acondicionados portátiles y que no modifica la humedad ambiental.
Es decir, ni incrementa la humedad de la sala como hacen los evaporadores ni la reduce como sucede con los equipos de aire acondicionado clásicos que la extraen hacia el exterior.
La idea parece interesante, aunque sin muchos más detalles ni un producto comercial real parece pronto para hablar de resultados. No obstante, sus creadores esperan comenzar a producir unidades pronto y a venderlas directamente al público final así como licenciar la tecnología para que otros fabricantes puedan hacer sus propias versiones.
Precio y disponibilidad
El producto fue nominado para el EarthShot Prize 2024 y están pendientes de aprobación de las patentes y de probar los primeros prototipos en un ambiente real, por lo que todavía no hay fechas ni precios para su posible venta al público.
Vía | Ecoinventos
En Xataka Smart Home | Cinco sencillos trucos para que tu ventilador enfríe más el cuarto
Ver 1 comentarios