Este filtro para la lavadora quiere evitar que las fibras de microplásticos de tu ropa contaminen ríos y océanos

Este filtro para la lavadora quiere evitar que las fibras de microplásticos de tu ropa contaminen ríos y océanos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los problemas que está afectando silenciosamente a nuestros ríos, mares y océanos es el de los microplásticos, un término con el que nos estamos familiarizando en los últimos años y que hace referencia a esas partículas diminutas con fibras plásticas presentes ya por todo el planeta.

De hecho, es un contaminante que ha llegado tanto al agua del grifo como a nuestro interior cuando ingerimos líquidos y alimentos e incluso hay microplásticos en el agua de lluvia aparentemente pura y cristalina.

Y al parecer, una de las actividades domesticas que más ayuda a incrementar el problema es el simple lavado diario de la ropa, según ha señalado el fabricante AEG en un reciente estudio realizado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La marca ha comentado que "el lavado de ropa provoca que se depositen en el océano alrededor de medio millón de toneladas de microfibras de plástico cada año, el equivalente a casi tres mil millones de camisas de poliéster."

Psaafl210pe00001

De ahí la importancia de parar esta propagación desde el origen, es decir desde nuestras lavadoras. Para ello la marca ha anunciado el lanzamiento de un curioso filtro de agua que aseguran es capaz de capturar hasta el 90% de las fibras microplásticas de más de 45 micras liberadas por la ropa sintética en cada lavado. Fibras sobre todo de prendas fabricadas con tejidos de nylon o poliéster.

Un filtro exterior para nuestra lavadora

La idea de AEG es que coloquemos este filtro en el exterior de la lavadora (lo ideal sería que viniesen ya integrados), suponemos que conectado a la salida que va hacia el desagüe, de forma que pueda retener las microfibras plásticas en su interior.

Como vemos en las imágenes, sus formas son discretas y aseguran está fabricado con un 50% de materiales reciclados, siendo compatible con lavadoras de las marcas AEG, Electrolux y Zanussi.

Psaafl21bie00004

El funcionamiento está basado en un cartucho con un filtro de malla fina que atrapa las fibras cuando se desprenden de la ropa sintética en el proceso de lavado. El dispositivo tiene además un indicador de cambio que, cuando se pone en rojo, significa que es necesario limpiarlo utilizando el cepillo suministrado.

Los residuos de esta limpieza se deben eliminar depositándolos en el cubo de la basura doméstica destinado al plástico. Una vez realizado el proceso, el cartucho filtrante puede utilizarse otra vez durante un periodo que aseguran supera los seis meses.

Precio y disponibilidad

En cuanto al precio y disponibilidad del invento, todavía no los han comunicado y, aunque parece una buena idea el poder filtrar este tipo de fibras para que no pasen a las aguas residuales, lo ideal sería que estos filtros especiales ya viniesen integrados en las lavadoras de fábrica, ya que colocarlo en casa puede ser algo engorroso si no tenemos mucho espacio disponible.

Más información | AEG

Comentarios cerrados
Inicio