La sequía es un problema recurrente que año tras año vuelve para azotar a diferentes regiones en todo el mundo limitando el acceso al agua potable y reduciendo la disponibilidad del preciado líquido no solo para beber, sino también para cultivar, regar jardines, etc.
De ahí que en los últimos años estén surgiendo propuestas tecnológicas que tratan de conseguir extraer agua de un medio abundante como es el aire, utilizando diferentes estrategias y fuentes de energía generalmente renovables.
Majik Water, un extractor que saca agua del aire
En este contexto es en el que ha surgido Majik Water, una startup keniana que quiere revolucionar el acceso a agua potable en este país donde suele haber dificultad para que dicho líquido llegue a toda la población.
Está enfocado sobre todo a personas que viven en zonas alejadas de las grandes ciudades y que carecen de acceso a agua limpia, especialmente en regiones áridas. Para ello han incorporado una tecnología de condensación a diferentes tipos de capturadores de humedad, ofreciendo distintas capacidades en función de a quién vaya destinado el aparato.
Inicialmente tienen tres máquinas con diversas capacidades, un generador gigante que promete hasta 500 litros de agua al día, uno intermedio de 120 litros al día y uno de uso más doméstico de 25 litros al día que puede ser instalado en viviendas gracias a sus reducidas dimensiones de 43,5 x 52,5 x 114 mm, similar a una nevera pequeña.
El funcionamiento de todos ellos es idéntico y básicamente tienen un ventilador que va aspirando el aire y haciéndolo pasar por un filtro electrostático y por una bobina refrigerada que condensa la humedad del aire en pequeñas gotas de agua pura.
Este agua se almacena en un compartimento y posteriormente se remineraliza si es necesario para su posterior consumo, añadiendo calcio y magnesio entre otros minerales.
El agua también sufre un proceso de filtrado doble mediante ósmosis inversa con una membrana semipermeable y un segundo filtro de carbón activado que elimina posibles contaminantes y mejora el sabor.
En cuanto a la energía para que funcione Majik Water, la compañía ha adaptado sus unidades para funcionar con energía solar, además de integrar sistemas de monitoreo IoT para vigilar el rendimiento y detectar problemas técnicos.
Por supuesto este proyecto todavía está en su fase inicial, al igual que otras propuestas similares que ya hemos visto por aquí. Pero lo que parece claro es que capturar nuestra propia agua potable del aire será una tendencia importante para combatir contra la sequía en los próximos años.
Vía | Ecoinventos
Imagen portada | Majik Water
En Xataka Smart Home | Este inusual invento quiere que no tengamos que pagar más facturas de agua: captura del aire hasta 450 litros al día