A la hora de cocinar en espacios exteriores como terrazas y jardines, lo habitual es que echemos mano de las clásicas barbacoas, tanto fijas como portátiles, o incluso de placas compactas de vitrocerámica e inducción.
Todos estos sistemas tienen en común que necesitan de aportes energéticos en la forma de electricidad o gas, lo que supone un desembolso económico y tiene un impacto en el medioambiente. ¿No hay más alternativas?
Lytefire, un horno solar que no necesita electricidad ni gas
Pues esto es lo que pretende Lytefire, un sistema que se basa en el concepto de concentración solar. Es decir, usar el calor recibido en los rayos del sol para, una vez concentrados en un punto focal ser capaces de lograr altas temperaturas con las que poder guisar.
El sistema como vemos es en principio muy aparatoso y requiere de una amplia superficie exterior para funcionar, aunque el concepto puede trasladarse a equipos más pequeños. Utiliza espejos curvos para enfocar los rayos y calentar directamente un horno, una placa de cocción, un tambor para asar o un secador de alimentos.
Según sus creadores es capaz de generar entre 3.500 y 7.500 vatios de energía térmica, dependiendo del modelo, obteniendo entre 300 y 900 ºC de temperatura con un tiempo de calentamiento de unos 45 minutos. Eso sí, es necesario orientar el dispositivo hacia el sol y por supuesto que esté bien presente ese día, ya que de lo contrario se pierde efectividad.
Además, como señalábamos al principio, se trata de equipos de grandes proporciones pensados para cocinar comidas para comunidades o grupos de personas numerosas, siendo según sus responsables capaz por ejemplo de hornear entre 50 y 110 kg de pan en un día.
Entre sus ventajas tenemos la no necesidad de energía eléctrica ni otro combustible como el butano. Sin embargo, este es también su punto débil, ya que dependemos totalmente del sol, de que haga buen tiempo y los rayos incidan directamente sobre los espejos. Incluso recomiendan ir orientando el equipo varias veces cada hora mientras cocinamos para captar la máxima energía posible.
Precio y disponibilidad
El fabricante ofrece varios modelos diferentes en función de lo que se quiera conseguir, con precios que parten de los 4.999 euros, aunque por ahora todos son muy grandes y voluminosos requiriendo algunos de ellos un remolque especial para ser transportados.
No obstante, también se pueden comprar los planos de construcción con instrucciones detalladas paso a paso y planos de fabricación de las piezas individuales.
Más información e imágenes | Lytefire
En Xataka Smart Home | Qué hay que mirar para comprar un horno y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años