Este robot humanoide se encarga de las tareas domésticas aburridas y complicadas: así es la propuesta de Neura Robotics

Todavía faltarán años para tener este tipo de robots en casa, pero la idea de asistentes cibernéticos en los hogares ya no es solo algo de la ciencia ficción

robot
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay algo que muchas películas de ciencia ficción nos han enseñado con el paso de los años es que en los diferentes futuros distópicos posibles tendremos asistentes robóticos con diferentes formas y tamaños que en principio nos ayudarán en nuestras tareas cotidianas, hasta que se revelen y tomen el control.

Por el momento lejos estamos lejos de estos robots tipo mayordomo que saben hacer casi cualquier cosa en el hogar, aunque parece que compañías como Neura Robotics quieren irlos convirtiendo en realidad como muestran en sus últimos vídeos.

Un asistente robótico para casa

Con un aspecto que recuerda a lo mostrado hasta ahora por los modelos Optimus de Tesla, la compañía ha esnseñado sus avances con el robot humanoide de propósito general llamado 4NE-1 durante los últimos años, enfatizando algunas de sus capacidades en un video promocional para destacar que han unido fuerzas con NVIDIA para acelerar su desarrollo.

Las imágenes muestran al ayudante humanoide realizando una serie de tareas  domésticas tediosas, desde planchar la ropa hasta preparar la comida. También puede ordenar objetos esparcidos sobre una mesa o mantiene a los niños entretenidos. 

El video menciona el entrenamiento del sistema en un entorno simulado y se dan detalle específicos sobre la máquina, como que el 4NE-1 mide 1,8 m de altura, que pesa 80 kg y que cuenta con sensores 3D en su torso para capacidades de visión de 360 ​​grados y es capaz de moverse a hasta 3 km/h.

La cabeza también es una pantalla de estado, el reconocimiento de voz está  integrado y el robot se hace cargo de las tareas mediante el aprendizaje reforzado. Además puede funcionar de forma autónoma o ser manejado por un operador a distancia, pudiendo levantar y transportar objetos de hasta 15 kg.

La compañía asegura haber desarrollado también un sensor especial impulsado por IA que puede detectar personas y otros objetos en movimiento incluso cuando la visión del sensor está obstruida.

La idea suena interesante, aunque faltan conocer más detalles como la alimentación del robot, cuánto le dura la batería, posibilidades de mejora, etc. Así como el precio, ya que suponemos que un equipo como este no será nada barato.

Más información | Neura Robotics

Imágenes | Neura Robotics

En Xataka Smart Home | Tengo toda la casa llena de dispositivos conectados con Alexa y empiezo a cansarme de hablar a una máquina

Inicio