La inteligencia artificial llega a los electrodomésticos de Samsung. No es ChatGPT, aunque nos promete ahorrar energía en casa

Destacada Samsung
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los electrodomésticos cada vez cuentan con funciones más inteligentes para facilitarnos las tareas de nuestro día a día en casa. La inteligencia artificial se ha abierto paso hacia multitud de ámbitos de la tecnología, y si bien sus aplicaciones pueden ser muy diversas, también es interesante ver sus avances en el ahorro energético, un tema que cada vez preocupa más a la población.

Samsung lleva un buen tiempo trabajando en este aspecto para ofrecer a sus usuarios una forma de ahorrar en la factura de la luz de forma adicional a la eficiencia de la que puedan disponer sus electrodomésticos. Una de sus vías para achacar este problema es por medio de la inteligencia artificial en su ecosistema SmartThings.

Una forma alternativa de ahorrar energía en casa por medio de la IA

Con AI Energy Mode, los usuarios tienen una manera más de ahorrar en casa gracias a los algoritmos integrados en sus electrodomésticos para fomentar un hábito más sostenible de consumo. Esta tecnología se basa en maximizar el ahorro energético por medio de optimizaciones en sus electrodomésticos conectados.

A través de la función de SmartThings Energy incluida en la app SmartThings, los usuarios podrán configurar multitud de parámetros en sus electrodomésticos compatibles con el ecosistema de Samsung. Y es que con la función de AI Energy Mode, el algoritmo es capaz de monitorizar el comportamiento de estos electrodomésticos y hacer que se adapten para lograr un mayor ahorro energético en casa.

samsung Imagen: Samsung.

Por ejemplo, si contamos con un frigorífico de SmartThings compatible con esta tecnología, el algoritmo sería capaz de detectar el número de veces que abres y cierras la puerta en un día y en qué momentos lo haces. De esta forma, el software aprenderá sobre tus hábitos e intentará adaptarse para lograr hasta un 30% de ahorro adicional al nivel de eficiencia energética del electrodoméstico.

Una vez detectados los patrones de comportamiento del electrodoméstico, la tecnología puede cambiar el funcionamiento del propio motor para adaptarse y así ahorrar energía sin prácticamente darte cuenta. Además, los electrodomésticos compatibles con AI Energy Mode podrán monitorizar el consumo en tiempo real, obtener la energía consumida del dispositivo en kWh, establecer límites de consumo, etc.

La intención de Samsung con esta tecnología es que se incluya en sus nuevos electrodomésticos compatibles con SmartThings. De esta manera, tanto una lavadora, como un frigorífico, secadora, o aire acondicionado, entre otros, podrán aprovechar las ventajas de AI Energy Mode siempre que sean compatibles con esta tecnología y el usuario pueda acceder a la configuración a través de la pestaña de SmartThings Energy en la app.

Para activar esta función, el usuario debe dar permisos a la aplicación de SmartThings y una vez configurada, el electrodoméstico comenzará a monitorizar todos esos hábitos para optimizar su funcionamiento y así empezar a ahorrar energía.

Según la propia compañía, esta tecnología aterrizará a España en algún punto entre mayo y junio, con la llegada de su nueva gama de frigoríficos combinados. A partir de este punto, todos los electrodomésticos conectados de Samsung compatibles con SmartThings ofrecerán además la función de AI Energy Mode.

Imagen | Samsung

En Xataka Smart Home | Los nuevos hornos inteligentes de Samsung tienen dos compartimentos separados para cocinar varios platos a la vez ahorrando energía

Comentarios cerrados
Inicio