Este inusual invento quiere que no tengamos que pagar más facturas de agua: captura del aire hasta 450 litros al día

Con enfoque sostenible, está pensado para zonas con problema de sequía o donde el suministro de agua es irregular

Wc100 Silver Front Tilt View Png 1536x1536 89
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sequía es un problema que afecta a cada vez más regiones, haciendo que podamos sufrir restricciones en el suministro de agua en nuestra zona o incluso que el agua que sale del grifo, a pesar de ser potable, no tenga el mejor sabor y propiedades posibles, sobre todo en épocas de verano.

De ahí que algunos consumidores opten directamente por beber y usar agua embotellada para cocinar cada día, algo que puede resultar excesivamente caro si además queremos disponer de agua potable limpia para usos sanitarios.

En este contexto, en los últimos años han ido apareciendo en el mercado algunas opciones que buscan ser capaces de extraer el agua presente en el aire, la famosa humedad ambiental que nos rodea, como esta fuente dispensadora para entornos domésticos que vimos en su día.

WaterCube, un generador de agua en casa

Wc100 Silver Front Tilt View Png 1536x1536

Hoy traemos un invento de corte similar que ha sido galardonado con el premio a la innovación en el CES 2024 y que promete ofrecer una solución sostenible a la hora del consumo de agua en los hogares de regiones problemáticas.

Se trata de WaterCube  (modelo WC-100), una creación de la empresa Genesis Systems que cuenta con un modelo superior de carácter industrial, pero que con este de tipo doméstico pretende llevar el autoconsumo a la producción de agua en los hogares.

Con un aspecto de caja cuadrada de cerca de 1,5 metros de ancho que parece más bien una especie de batería gigante, el equipo promete ser capaz de producir hasta 450 litros de agua a pleno rendimiento cada día.

Wc100 Silver Front Tilt View Png 1536x153699

Se trata de agua destilada procedente de la humedad atmosférica que es condensada por medio de un circuito térmico, filtrada y enviada a la red de suministro de la vivienda o a depósitos, siendo suficiente para abastecer a hogares de unas 4 personas. En el caso de necesitar más producción es posible interconectar más generadores a la red.

Para que el invento funcione de forma eficiente es necesario encontrarnos dentro del rango de humedad ambiental de entre el 40 y el 100%, ya que en el caso de estar por debajo de esa cifra, como por ejemplo sucede en los climas muy secos en verano, la producción de agua será inferior, aunque no han señalado cuánto.

Según sus creadores, una de las ventajas de WaterCube es su enfoque sostenible, ya que evita la contaminación por el transporte del agua y los subproductos problemáticos, como plásticos y botellas de cristal que luego hay que reciclar. Además, puede funcionar con energías renovables como paneles solares. De hecho, es más recomendable hacerlo así, puesto que en las especificaciones del producto indica que tiene un consumo eléctrico máximo de 6.000 vatios.

También hay límites en cuanto a la temperatura exterior recomendada, que se sitúa en unos 13 ºC como mínimo. Eso sí, el equipo cuenta con un sistema para filtrar el agua recogida, con un filtro de 0,01 micrómetros, tratamiento con rayos ultravioleta y un filtro de aire Merv 13.

Precio y disponibilidad

WaterCube  (modelo WC-100) ya aparece en la web del fabricante en modo de reserva, siendo su precio máximo recomendado muy elevado, ya que sale por  19.995 dólares.

Más información e imágenes | Genesis System

Vía | Ecoinventos

Comentarios cerrados
Inicio