Purificar el aire de casa encendiendo una lámpara: así es el inusual invento que quiere mejorar el ambiente de nuestros hogares

Pierre Chatel Innocenti Pxozstdazeu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de tener un ambiente sano y limpio en casa una de las opciones para librarnos de las sustancias potencialmente perjudiciales para la salud son los purificadores de aire, aunque también hay métodos más tradicionales y ecológicos como ciertas plantas que llevan usándose décadas en muchos hogares mediterráneos.

Hoy traemos un nuevo invento con el que se pretende reducir las concentraciones en el aire doméstico de los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV) que son liberados poco a poco por muebles, pinturas, barnices, limpiadores, desinfectantes, etc. 

Una lámpara como purificador de aire

Investigadores de la Universidad Yonsei en Corea del Sur han presentado una solución innovadora con la que reducir estos compuestos orgánicos potencialmente peligrosos para la salud de los habitantes de la vivienda. Y la idea no pasa por tener que comprar ningún tipo de filtro especial, sino más bien por encender la luz.

Para ello han apostado por integrar un material especial en las pantallas de las lámparas convencionales que funciona como catalizador, transformando los contaminantes del aire en otras sustancias inofensivas para el ser humano.

El invento consiste básicamente en una lámpara con una pantalla recubierta de un material que funciona como termocatalizador y que está compuesto por dióxido de titanio y platino. Al encender la lámpara para que produzca luz también se genera calor, lo que activa el catalizador descomponiendo los compuestos orgánicos presentes en el aire.

lámpara

La ventaja del invento es que a diferencia de los filtros clásicos no es necesario que lo sustituyamos por otros cada cierto tiempo, lo cual es más eficiente. Además, el coste de aplicación sería más económico y no tendríamos que tener otro aparato más en casa gastando electricidad, solo la lámpara con la que nos iluminamos.

El inconveniente es que, por el momento, se necesita generar una gran cantidad de calor para que el catalizador rinda bien, por lo que de momento solo lo han conseguido con bombillas halógenas de 100 vatios, aunque sus responsables ya están trabajando para hacerlo funcionar con las actuales LED de bajo consumo.

En cuanto al proceso de transformación de los compuestos volátiles, según comentan en las pruebas, por ejemplo el gas acetaldehído que es nocivo para la salud al encender la lámpara y comenzar a funcionar el catalizador se transforma en ácido acético, después en ácido fórmico y finalmente en dióxido de carbono y agua. 

Además, los investigadores han señalado que también están trabajando en el desarrollo de fotocatalizadores que reaccionen de forma similar pero esta vez con luz ultravioleta emitida por fuentes LED, lo que supondría un importante avance en la purificación del aire en nuestros hogares.

Imagen portada | Pierre Châtel-Innocenti

Vía | Ecoinventos

Más información | ACS

Comentarios cerrados
Inicio