La mayoría de cocinas modernas cuenta con algún tipo de campana extractora de humos instalada, un electrodoméstico al que no solemos prestar mucha atención, pero que ha evolucionado mucho en los últimos años con modelos repletos de diseño y tecnología.
Y dentro de estos avances nos encontramos con que en la actualidad no sirven solo para acabar con el humo y malos olores de la cocina, sino que algunas pueden funcionar además como purificadores de aire atrapando partículas perjudiciales para nuestra salud.
Campanas con filtro antipolen
Es el caso de las campanas que cuentan con los llamados filtros antipolen de carbón activo, generalmente presentes en modelos que funcionan o pueden funcionar en modo recirculación. Es decir, que no expulsan el aire al exterior de la vivienda sino que lo hacen pasar por un sistema de filtrado y lo devuelven a la cocina.
Los filtros antipolen suelen ser una opción o venir de serie, dependiendo del modelo y gama de la campana, y según comentan fabricantes como Balay o Siemens, reducen hasta un 90% de los olores y pueden filtrar hasta el 99% del polen ambiental.
Así logran desactivar los alérgenos del ambiente, atrapándolos en el filtro y proporcionando un aire más limpio reduciendo síntomas de las alergias primaverales. Eso sí, hay que tener en cuenta varias consideraciones sobre estos complementos:
- Como decíamos antes suelen estar presentes solo en modelos de campanas que funcionan en modo recirculación. Si la nuestra es de tipo extractora probablemente no podremos usarlos.
- Al ser un filtro de carbón activo no se puede limpiar, ni a mano ni en el lavavajillas.
- Este tipo de filtros tienen una vida útil determinada, que suele rondar entre seis meses y un año, y tras ella hay que cambiarlos, lo que supone un gasto más a tener en cuenta.
- Hay campanas que nos avisan sobre cuándo debemos cambiar estos filtros detectando la acumulación de suciedad en ellos
Algunos modelos cuentan además con funciones que permiten automatizar el uso de estos filtros purificadores del aire. Por ejemplo permiten encender y apagar el motor cada ciertos minutos cada hora siguiendo una programación para mantener a raya las partículas como el polen.
También hay campanas con sensores de la calidad del aire que detectan un exceso de partículas en suspensión y activa el modo purificador para atrapar dichas sustancias.
Como vemos, algunas campanas modernas nos permiten luchar contra la acumulación de alérgenos en casa funcionando como una especie de purificadores ambientales que ya están integrados en la cocina, por lo que no necesitaremos tener otro aparato más en la sala.
No obstante, estas funciones de purificación suelen contar con menos opciones de personalización que los purificadores clásicos, por lo que si tenemos un problema de alergia primaveral o al polvo importante son más bien complementos auxiliares que la primera opción a elegir.
Más información | Balay | Siemens
Imagen portada | Siemens
En Xataka Smart Home | Adiós a la calima y al polen en casa: esta es la función poco conocida del aire acondicionado para acabar con ellos