Comprar un router nuevo para el hogar, y que se encargue de gestionar la red WiFi de casa, o incluso llegar a sustituir al router que nos cede la operadora, es algo cada vez más habitual. Y es que se trata del elemento fundamental para que todos los dispositivos que conectamos en casa accedan a Internet y por lo tanto hay que valorar la inversión que se hace.
Porque simplemente se ha roto o porque se buscan mejores prestaciones, más seguridad y más opciones para configurarlo a nuestro gusto pueden ser algunos de los motivos que mueven a muchos usuarios a hacerse con un router nuevo. Y en este sentido, un router con WiFi 6 es una opción que hay que valorar.
Porqué elegir WiFi 6
El estándar WiFi 6 es el heredero de un WiFi 5 que ahora han cambiado de nombre. Se acabó el usar nombres complejos difíciles de entender como 802.11 acompañado de las letras a/b/g/n/ac/ax. La WiFi Alliance, que es el organismo que se encarga de regular los estándares de las comunicaciones WiFi, decidió cambiar el apellido para hacerlo más amigable.
WiFi 6 o lo que es lo mismo, el estándar 802.11ax, es el estándar actual más importante en lo que a conectividad WiFi se refiere. Aunque hay mejoras como el WiFi 6E, es el WiFi 6 el que está presente en cada vez más dispositivos.
Un estándar ya maduro que entre sus ventajas ofrece el que es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, tus equipos actuales se podrán conectar a él. Lo único que deberás tener en cuenta es que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con WiFi 6. Y por eso no te preocupes, porque buena parte de los dispositivos modernos lo son.
Por eso, en 2023, ya se puede apostar por una tecnología que llegó en 2020 a la hora de renovar el router y hacerse con un modelo compatible con WiFi 6, la última evolución en lo que a comunicaciones y inalámbricas se refiere.
Optar por un modelo con WiFi 6 ofrece una serie de ventajas respecto a los routers que hasta ahora podíamos encontrar en el mercado. Y además, cada vez se pueden encontrar modelos con precios más asequibles. Incluso las operadoras ya apuestan por modelos con esta tecnología.
Mejoras que aporta el WiFi 6
Contar con un router que tenga mejores prestaciones puede ayudar a mejorar la cobertura en casa, sin tener que usar PLC's, amplificadores o repetidores o incluso sin tener que optar por un sistema de redes en malla.
Casi todos los dispositivos más recientes, de dos años para esta parte, soportan WiFi 6. Es habitual por ejemplo en smartphones en las gamas medias y altas, que ya son compatibles con WiFi 6. Y para el hogar conectado, no te preocupes. La banda de 2,4 GHz funciona perfectamente con este estándar. Existe retrocompatibilidad y todos los dispositivos funcionarán como siempre lo han hecho.
Es la retrocompatibilidad. Si tenemos en casa algún dispositivo compatible con WiFi 5 o WiFi 4 y el router es WiFi 6, ese dispositivo en concreto funcionará con el estándar con el que es compatible y el router se adaptará sin problemas, aunque si quieres apreciar las mejoras en conectividad, velocidad, estabilidad y seguridad, tendrás que usar dispositivos compatibles con WiFi 6.
Y es que el WiFi 6 es un estándar creado para ofrecer mejor respuesta al uso de los dispositivos del Internet de las cosas (IoT). Cada vez es más habitual encontrarse en una vivienda con problemas de saturación en la redes inalámbricas. Muchos domicilios con Wi-Fi y cada vez más dispositivos conectados ( bombillas, altavoces conectados, regletas, enchufes, electrodomésticos...).
Una congestión que puede provocar problemas como cortes, interferencias, bajadas de velocidad, más latencia... con todo ello colabora el WiFi 6, ya que puede gestionar simultáneamente las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz asignando un mayor número de canales en los que ubicar cada conexión.
Si bien el WiFi 6 no mejora una locura la velocidad de transmisión que tenemos en el estándar WiFi 5, gracias a su modulación 1024-QAM se logra que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores. Y esto, en entornos saturados, ayuda.
El WiFi 6 llega con distintas tecnologías bajo el brazo que ayudan a mejorar el uso de las redes inalámbricas. Hablamos de OFDMA, MU-MIMO bidireccional, Color BSS...
Por ejemplo, OFDMA, acrónimo de (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access), es la que se encarga de optimizar el el uso de la red disponible y asigna a cada dispositivo el ancho de banda que necesita de forma dinámica. Básicamente lo que hace es detectar el dispositivo que está conectado y en función de las necesidades atribuirle un ancho de banda concreto.
MU-MIMO, acrónimo de Multi-User Multiple Input Multiple Output, está disponible en la banda de 2,4 y de 5 Ghz. Lo que hace es permitir la transmisión de una señal desde varias fuentes a múltiples sistemas simultáneamente y así permite gestionar hasta 8 dispositivos simultáneamente.
Pero además, hay otra mejora. Y es que la tecnología Color BSS colabora para evitar las interferencias con redes cercanas. De esta forma, un router con WiFi 6 puede distinguir, en un entorno saturado, tu red de la de los vecinos y así optimizar el ancho de banda y de paso interferencias.
Y por último, pero no menos importante, es el tema de la seguridad. Otra mejora que llega con WiFi 6 es el soporte para a el sistema de cifrado WPA3. WPA2 ya no es seguro frente a ataques y ahora con WPA3 se permite un cifrado de 192 bits frente a los 128 bits de WiFi 5.
Mejores routers con WiFi 6
Así que con toda esta lista de mejoras ya analizadas, llega el momento de bucear por la red y elegir los que pueden considerarse como los modelos más interesantes. Una lista en la que hemos intentado añadir modelos aptos para todos los bolsillos y que puedan cubrir todas las necesidades. No están todos los que son pero si son todos los que están.
Tenda Router WiFi 6 AX1500
Uno de los más económicos es este modelo. El Tenda WiFi 6 AX1500 no llega a los 40 euros en Amazon y a cambio tenemos un modelo con 5 antenas externas de 6dBi y con tecnología Beamforming, 4 puertos Gigabit y compatible con WPA3 y las tecnologías OFDMA y MU-MIMO.
Tenda Router WiFi 6 AX1500, Doble Banda 2.4GHz/5GHz, Puerto LAN/WAN Gigabit 5 Antenas de 6dBi Modo Repetidor Control Parental, WPA3 OFDMA MU-MIMO Beamforming RX2 Pro Wi-Fi 6 Router
TP-Link Archer AX55
El siguiente en esta lista es este modelo de TP-Link, el Archer AX55. Tiene un precio de 69,99 euros en MediaMarkt, 79,99 euros en Amazon, 116,88 euros en PcComponentes. Otro router con WiFi 6 compatible con todas las tecnologías que hemos visto y un diseño clásico.
TP-Link Archer AX55 - WiFi 6 Router AX3000, Soporta Mesh, Dual Band 5GHz/2GHz, 1x WAN / 4xLAN Gigabit, Puerto USB 3.0, Chasis Fino, Disipador de Calor, OFDMA, QoS, WPA3
Honor Router 3
Subiendo el precio está Honor. El Honor Router 3 es compatible con el estándar WiFi 6. Un modelo Dualband Gigabit que opera en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz que además soporta la creación de redes en malla. Tiene un precio de 48,20 euros en Phone House, 79,75 euros en Fnac o 90,89 euros en Amazon
HONOR Router 3 Wifi 6 Router 1000Mbit / s Dual Core 2976Mbps Wifi Router Dualband Gigabit 2.4GHz / 5GHz Enrutador Mejorado Wifi Blanco
Linksys MAX-STREAM (AX1800)
No es el más bonito de todos los que vamos a ver, pero también es el más discreto y uno de los más económicos. El Linksys MAX-STREAM (AX1800) ofrece WiFi 6 y redes Mesh, es capaz de gestionar hasta 25 dispositivos conectados y cubrir áreas de hasta 150 metros cuadrados. Y todo por un precio cercano a los 85 euros en Amazon, casi 128 euros en Phone House o 155,35 euros en Worten.
Linksys MR7350 router WiFi 6 mesh de doble banda (AX1800), funciona con el sistema Velop WiFi para todo el hogar, router WLAN con controles parentales por la aplicación de Linksys
Xiaomi AX3600
Otro modelo interesante es este de Xiaomi, el AX3600. Ofrece soporte para conectar hasta 248 dispositivos del Internet de las cosas y puede funcionar bajo las redes de 2,4 y 5 GHz consiguiendo una velocidad conjunta de hasta 2.976 Mbps. Además, puedes trastear con el firmware para sacarle más partido a su potencial. Lo puedes encontrar por un precio de 124,77 euros en FNAC, 128,90 euros en Amazon o 142,55 euros en PcComponentes.
Xiaomi Mi AX3600 - Router Wi-Fi, 3000 Mbps a 5 GHz y 574 Mbps a 2,4 GHz, Wi-Fi 6 (802.11ax), RAM 512 MG, 6 Antenas externas + 1 Antena Externa AIOT, Color Negro, versión Italiana
NETGEAR Nighthawk AX5
Seguimos subiendo los precios y las prestaciones y ahora nos toca hablar del NETGEAR Nighthawk AX5, un moderno router de alto rendimiento compatible con Wi-Fi 6. Un modelo que destaca por usar el sistema Netgear Armor que ofrece protección de red y dispositivos conectados contra virus, malware, spyware y otras amenazas de Internet gracias al análisis de vulnerabilidades. Está a 139,99 euros en macnificos, 182,90 euros en Amazon y 208,72 euros en Carrefour.
NETGEAR Nighthawk AX5 Router WiFi 6 RAX30, Velocidad AX2400 de 5 transmisiones, Cobertura de hasta 125 Metros Cuadrados, Negro
ASUS RT-AX82U AX5400
Uno de los más llamativos es este modelo de ASUS, el RT-AX82U AX5400. Un outer gaming en el que destaca sobre todo su diseño y el sistema de iluminación AURA RGB. Un modelo que además de WiFi 6 ofrece soporte para crear y usar redes malladas. Lo podemos encontrar por 175,32 euros en Amazon, 184,13 euros en FNAC y 184,98 euros en PcComponentes.
ASUS RT-AX82U V2- Router Gaming AX5400 Doble Banda Gigabit (Compatible PS5 y Smart TV, modo para juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, WiFi AiMesh, puerto Gaming, Adaptive QoS, Aura RGB)
TP-Link Archer AX6000
Con un aspecto realmente llamativo llega el TP-Link Archer AX6000. Tiene un precio cercano a los 377,07 euros en Amazon o 399,99 euros en Phone House y y cuenta con ocho puertos de red par conectar dispositivos por cable y tecnologías como Band Steering, OFDMA y MU-MIMO. Ofrece velocidades de 4804 Mbps (5 GHz) y 1148 Mbps (2.4 GHz) y un sistema de seguridad incorporado con servicio de antimalware con antivirus, controles parentales y QoS.
TP-Link Archer AX6000 Next-Gen WiFi 6 Gigabit Dual Band Wireless Cable Router, WiFi Speed up to 4804Mbps/5GHz+1148Mbps/2.4GHz, 8 Gigabit LAN Ports, Ideal for Gaming Xbox/PS4/Steam & 4K/8K Streaming
Asus ROG Rapture GT-AX11000
LLegamos al modelo más llamativo. El Asus ROG Rapture GT-AX11000 es un router con WiFi 6 pensado sobre todo para gamers. Un modelo con aspecto de araña que además es compatible con la creación de redes Mesh al permitir emparejarlo con otros routers de la casa. Llaman la atención sus ocho antenas giratorias, logrando alcanzar hasta los 10.8Gbps. Tiene un precio de 459,99 euros en Amazon, también 459,99 euros en PcComponentes o 478,78 euros en Carrefour.
En Xataka SmartHome | Cómo mejorar la red Wi-Fi de casa. Repetidor, PLC o un router potente: las opciones cambian según tu casa