Los televisores son equipos cada vez más avanzados que sirven para visualizar todo tipo de contenidos, incluyendo cine, series, concursos, noticias, juegos y por supuesto deportes como el fútbol.
Pero no todos los modelos cuentan con las mismas prestaciones y tecnologías, ofreciendo rendimientos muy dispares en función del tipo de panel que monten, resolución, sistemas de procesado, modos de visualización y procesamiento, distancia de colocación, etc.
Esto puede hacer que nuestra experiencia de uso varíe y no tengamos el mismo rendimiento a la hora de reproducir una película en una sala a oscuras por la noche que por ejemplo mostrando un partido de fútbol en una habitación muy iluminada en plena tarde.
Por eso, si estás pensando en comprar un nuevo televisor para ver el Mundial de Qatar 2022, ya sea desde la TDT o en plataformas de fibra y cable, conviene fijarse y valorar las clásicas características técnicas de forma diferente que para otro tipo de contenidos. ¿Qué hay que considerar a la hora de comprar una tele para ver deportes como el fútbol?
Tecnología del panel: LCD vs OLED
El primer paso para elegir tele es el relacionado con la tecnología utilizada para fabricar su panel, contando en la actualidad con tres grandes tendencias para el consumidor doméstico: OLED, LCD-LED y LCD-miniLED.
OLED (Organic Light-Emitting Diode) es la tecnología presente en los modelos de más alta gama que ofrecen la mejor calidad de imagen en todo tipo de contenidos gracias a la autoiluminación de cada uno de los píxeles que forman la superficie del panel.
A diferencia de las pantallas LCD, en OLED no es necesario contar con una luz trasera que ilumine hacia delante las diferentes capas que conforman el grueso del panel. Por ello no hay luces residuales de fondo que produzcan problemas de blooming o halos molestos alrededor de imágenes brillantes sobre fondos oscuros.
Los negros de OLED son perfectos, con lo que denominan como "contraste infinito", ya que el televisor puede apagar el píxel por completo para generar un punto negro, obteniendo así unos colores que destacan más, parecen más realistas y con una mejor sensación de tridimensionalidad.
Ofrecen unos ángulos de visualización muy cercanos a los 180 grados prácticamente sin degradación en los colores, pérdida de contraste, brillo o nitidez y su tiempo de respuesta es espectacular, casi instantáneo, situándose muy por debajo de 1 ms (típicamente de 0,01 ms), lo que se traduce en transiciones de imagen muy rápidas sin rastros, estelas, figuras borrosas y demás problemas de la tecnología LCD, algo que es claramente perceptible en deportes con movimientos muy rápidos y desplazamientos laterales de la cámara.
Los "deportes de pelota" como el fútbol, el tenis o el baloncesto, son unos de los más sensibles a este tiempo de respuesta, ya que el esférico suele desplazarse a una velocidad elevada por la pantalla, forzando al panel a cambiar el color de los píxeles que la representan a un ritmo muy rápido.
En el caso de las teles OLED este tiempo es casi instantáneo, con lo que no habrá problemas, pero en algunos modelos LCD de gamas más bajas que aparentemente se comportan bien con contenidos relativamente estáticos como programas de TV y cine, pueden ofrecer transiciones borrosas, con poca nitidez y efecto "fantasma" a la hora de visualizar deportes.
Sin embargo, no todo en OLED son ventajas. La tecnología, que ha mejorado considerablemente en los últimos dos o tres años, presenta ciertos inconvenientes como una menor capacidad de luminosidad con respecto a LCD, lo que no la convierte en buena candidata si estás pensando en ver el mundial por el día con mucha luz en el salón.
Además, todavía arrastra la mala fama de las posibles retenciones y/o quemados de la imagen que pueden echar para atrás a algunos usuarios. De todas maneras, la situación ha mejorado mucho desde las primeras teles que se vendieron hasta 2016-2017.
Los fabricantes han implementado mejoras en los paneles con estructuras de subpíxeles más resistentes, algoritmos para el control de la estabilidad de los píxeles que se activan al apagar la tele y sistemas que atenúan las zonas estáticas de la imagen como los logotipos para reducir estos potenciales inconvenientes en la mayoría de situaciones, por lo que haciendo un uso "normal" de la tele no debería haber problemas.
Si eres de ver partidos de fútbol en eventos concretos muy localizados en el tiempo, como es el caso del mundial, o solo algún partido los fines de semana, en general no habrá problema y la tecnología OLED será la que mejor calidad de imagen puede ofrecerte hoy en día.
Este año 2022 además se ha presentado la tecnología QD-OLED con modelos de Samsung y Sony, unas pantallas que suponen la evolución de OLED ofreciendo más brillo, más paleta de colores y siendo también más resistentes a las retenciones. Además, como ya vimos en su día estas mejoras no han supuesto un incremento de precios exagerado.
Si como es lógico además de para ver el mundial solo estos dos meses quieres la tele para un uso enfocado preferentemente a visualizar múltiples canales de deportes constantemente cada día, e incluso para jugar a títulos deportivos a diario, entonces puede resultar más conveniente pensar en un modelo LCD, ya sea con retroiluminación LED o los más modernos miniLED que te ofrecerán un mejor contraste.
En estos casos de elegir un modelo LCD deberás valorar, además, qué tipo de panel te conviene más. Los dos más habituales son el VA y el IPS, característica que en ocasiones cuesta encontrar en las especificaciones del fabricante.
El primero se caracteriza por su mayor nivel de contraste nativo a costa de unos peores ángulos de visualización que rondan un punto óptimo situado a unos 30 grados de la vertical. Los segundos ofrecen unos mejores ángulos, casi tan buenos como OLED, pero a costa de un menor contraste, por lo que no son muy recomendables si lo que andamos buscando es calidad de imagen pero sí pueden ser una muy buena opción para ver deporte en pantalla grande si vamos a ser múltiples espectadores en casa.
Diagonal de la pantalla recomendada para nuestro salón
Uno de los factores más importantes a la hora de comprar el nuevo televisor es el tamaño del panel, su diagonal. Podemos pensar que "cuanto más grande mejor", aunque la verdad es que este factor dependerá del espacio disponible en el salón, la distancia de visionado, el ángulo de visualización y la resolución de la pantalla.
La opción más eficiente es apostar por un tamaño que se adapte a la distancia de visionado, es decir, a la que separa nuestra tele del sofá o el sillón donde vayamos a sentarnos. Si hablamos de resoluciones UHD (3.840x2.160 píxeles) o 4K, la ciencia nos recomienda multiplicar la altura física de la pantalla por un factor de 1,5 para para obtener la distancia de visionado óptima.
Por ejemplo, para un modelo típico de 55 pulgadas en 4K, la distancia de visionado óptima sería de 1 metro, punto en el que podríamos aprovechar al máximo cada uno de los píxeles.
Sin embargo, esto no siempre es así en el caso de los deportes. Con contenidos como el fútbol donde hay mucho movimiento constantemente de un lado a otro de la pantalla, corremos el riesgo de sufrir el llamado "efecto partido de tenis". Es decir, que la pantalla sea tan grande con respecto a nuestra posición que al final nos pasemos el rato moviendo la cabeza y los ojos para poder abarcarla.
Esto produce fatiga visual y está claramente relacionado con el ángulo de visualización. El ser humano medio a partir de 60 grados empieza a perder percepción cromática y a los 124º deja de ver bien con los dos ojos. Por ello la SMPTE propone considerar el ángulo de visionado óptimo de 30 grados.
Por ello conviene considerar como regla general que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9. Así, por ejemplo, para distancias de menos de 2 metros sería recomendable un tamaño de hasta 50 pulgadas, las 55 pulgadas quedan reservadas para distancias de 2,1 metros, las 65 pulgadas son recomendables para unos 2,5 metros y si queremos meter 75 o más pulgadas deberíamos tener por lo menos 2,9 metros de distancia entre la pantalla y nuestra posición real en la sala.
Qué luminosidad necesitamos en el panel
La luminosidad que puede ofrecernos la tele es un aspecto importante que hay que considerar sobre todo si compramos una de gran tamaño. Los modelos LCD actuales de gama media superan fácilmente los 1000-1500 nits, mientras que los OLED de gamas equivalentes rondan los 700-900 nits dependiendo del modelo, contando los buques insignia de cada fabricante con cifras de entre 1.000-1.300 nits.
Subir en nits es una cualidad que está muy bien para ver películas en HDR con espectaculares escenas muy controladas y editadas que pueden llegar a alcanzar estas cifras en ciertos instantes puntuales. Pero ver deportes con esta luminosidad de forma continuada en una pantalla de grandes dimensiones puede llegar a resultar molesto, sobre todo si lo hacemos de noche y sin más iluminación en la sala.
Es una situación completamente nueva en España para este tipo de grandes eventos deportivos, ya que por primera vez este 2022 se va a emitir en abierto el Mundial de Qatar con resolución 4K y HDR por la TDT de RTVE.
Entonces, ¿no es recomendable una tele muy luminosa para ver deportes? Pues depende. Si la vas a usar de día en una sala con mucha luz ambiental procedente por ejemplo de las ventanas, entonces sí merecerá la pena apostar por un modelo con muchos nits.
Si de lo contrario lo tuyo es más ver deportes por la tarde-noche y con el nivel de luz ambiental medianamente controlado, entonces puedes apostar por un modelo con menos potencia luminosa y ahorrarte algunos euros en el presupuesto.
Además, siempre podemos recurrir a la clásica solución de bajar el nivel de la luz LCD u OLED del panel, algo que conviene hacer para ajustar la pantalla con el mejor modo de visualización posible.
Modos de imagen y procesamiento de la tele
Los modos de configuración predefinidos por los fabricantes son una importante herramienta que nos permite adaptar la configuración y la calibración de nuestro televisor a los contenidos que estamos disfrutando en cada momento.
Aunque en la mayoría de ocasiones solemos tener uno escogido de forma general para la mayor parte de contenidos, la verdad es que si realizamos diferentes ajustes en los modos básicos podemos sacar un mayor partido de nuestras teles.
Lo habitual es que se nos ofrezcan uno o varios modos de "cine o película" con un toque más neutro y realista, un modo "dinámico" con gran saturación y el procesado de imagen al máximo, el "modo para juegos" que reduce la latencia al mínimo posible, algunos modos especiales que eliminan el procesado como el "modo cineasta" y, por supuesto, el "modo deportes" para la visualización de este tipo de contenidos en su máximo esplendor.
El "modo deportes" se encarga de realzar los bordes de la imagen, incrementa la tasa de refresco del panel hasta la máxima disponible, aplica algoritmos de interpolación de fotogramas para mejorar las transiciones, incrementa la saturación de ciertos colores como el verde y el blanco y ajusta la iluminación para que todo destaque más, incrementando el contraste y el nivel de brillo.
Cada marca aplica ajustes diferentes en su "modo deporte" en cada gama y modelo concreto de televisor. Por ello, siempre que sea posible, es recomendable ver en directo en una tienda cómo afecta a este tipo de contenidos activar esta opción en nuestra futura tele antes de comprarla, ya que puede que en algún caso no nos termine de gustar el efecto ofrecido.
Por ejemplo, algunas veces el resultado de tocar la paleta de colores puede llevar a tonalidades demasiado vivas, sobre todo en las gamas verdes, azules y rojas que en ocasiones pueden incluso parecer fosforescentes, irreales y sobresaturadas no solo en el césped, sino también en la vestimenta de los jugadores.
Dependiendo de la calidad del procesador de imagen de nuestra tele el "modo deporte" puede conseguir una mejor fluidez en el movimiento de las imágenes aplicando diferentes algoritmos de interpolación de fotogramas que permiten sobre todo en paneles con una tasa de refresco muy superior a la del contenido (por ejemplo de 120 Hz), evitar o reducir cualquier estela o artefacto en la representación de la velocidad.
El impacto de este suavizado del movimiento mediante la inserción artificial de imágenes suele ser positivo si no se abusa de él, ya que reduce el desenfoque de los objetos que se desplazan rápidamente, como pueden ser los jugadores y la pelota de un partido de fútbol.
Sin embargo no está exento de inconvenientes, ya que puede originar el denominado "efecto telenovela", esa sensación de que la imagen está grabada con una cámara de baja calidad o muchas veces rodada como si lo estuviésemos pasando a cámara rápida.
También se crean artefactos digitales muy molestos que pueden empeorar la calidad de imagen. Por ejemplo, aparecen como "nubes de píxeles" alrededor de objetos que se mueven con rapidez de una parte a otra de la pantalla. Además, al incrementar la nitidez puede que el excesivo realce de contornos produzca a su vez artefactos, los típicos dientes de sierra en jugadores y objetos que notaremos si vemos la tele desde poca distancia.
Modelos destacados este Black Friday 2022
Xiaomi TV P1E
Si buscas una tele económica y de tamaño moderado esta semana la Xiaomi TV P1E cuenta con un buen descuento ofreciendo una pantalla de 43 pulgadas y resolución 4K junto con un panel Direct LED. En el apartado de sonido cuenta con hasta 20W de potencia dividida en dos altavoces integrados. Además, también es compatible con Dolby Audio, DTS HD y HDR. El sistema operativo que utiliza es Android TV, uno de los más conocidos y cómodos del mercado. Puedes encontrarla por solo 239 euros.
Xiaomi P1E 43"
Samsung QE65S95BATXXC
Si lo que buscamos es lo último de lo último en calidad de imagen podemos optar por este modelo Samsung QE65S95BATXXC, el primero de la firma con panel QD-OLED de última generación que pudimos analizar hace unos meses con muy buenos resultados. Ofrece resolución UHD 4K, procesador Quantum 4K con IA, plataforma Smart TV Tizen, sintonizador DVB-T2 y sonido de 60 vatios compatible con Dolby Atmos. Esta semana cuenta con un descuento del 29% en Media Markt pasando a costar 1788 euros en la tienda. Además, el fabricante ofrece un reembolso posterior de 250 euros, por lo que el precio final real sería de 1538 euros.
Samsung QE65S95BATXXC QD-OLED 65"
LG OLED42C24LA
Si quieres un televisor a la última en paneles OLED y no tienes mucho espacio disponible en el salón puedes optar por este modelo de 42 pulgadas de LG. Es compatible con HDR HLG, Dolby Vision, HDR HGiG, HDR 10 Pro, el asistente de Google y Alexa. Cuenta con 4 entradas HDMI 2.1 compatibles con consolas de nueva generación a 4K y su sistema operativo es webOS22, de lo más cómodo del mercado. Disponible esta semana por 829 euros.
LG OLED42C24LA 42"
Sony BRAVIA XR 55A80K
La pantalla de esta Sony es de 55 pulgadas alcanza la resolución 4K sobre un panel OLED que se acompaña de un sistema de sonido de 50W de potencia repartida en 3 altavoces. Ofrece 4 entradas HDMI, 2 de ellas en versión 2.1 y 2 puertos USB 2.0. Además, es compatible con Dolby Vision, HLG y HDR10, llegando a 120 Hz. Por último, su sistema operativo es Android TV 11. Puedes encontrarla disponible en MediaMarkt con una rebaja del 17% dejando su precio de 1.881 a solo 1.489 euros.
Sony BRAVIA XR 55A80K 55"
Samsung QE55QN91B
Si buscas un modelo LCD a la última en conectividad y prestaciones puedes optar por esta Samsung QE55QN91B, una tele 4K con panel Neo QLED con iluminación basada en miniLED, refresco de 120Hz y 60W de sonido. Su precio en la versión de 55 pulgadas es de 1.099 euros y además nos dan un cheque con 100 euros de descuento adicionales.
Samsung QE55QN91B 55"
Hisense 65A6EG
Si estás buscando un televisor de gran formato sin gastar una fortuna puedes optar por este modelo LCD de Hisense con retroiluminación Direct LED, una pantalla 4K de 65 pulgadas compatible con HDR10+, Dolby Vision IQ y Dolby Vision Atmos. Puedes encontrarla disponible en Amazon con una rebaja del 23%, dejando su precio de 649 euros a tan solo 459 euros.
Hisense 65A6EG (65 Pulgadas) 2022 Series - Smart TV 4K UHD con Dolby Vision HDR, DTS Virtual X, Freeview Play, Alexa Built-in, Bluetooth (Nuevo 2022), Black 4K UHD HDR Smart TV
Samsung QE55Q80BAT
Esta Smart TV Samsung cuenta con una pantalla de 55 pulgadas 4K, panel QLED y sistema de sonido de 60W de potencia repartida en 2.2.2 canales. Su sistema operativo es Tizen 6.5, compatible con el asistente de Google, Alexa y Bixby. Puedes encontrarla disponible en MediaMarkt con una rebaja del 27%, rebajada de 1099 euros a 799 euros.
Samsung QE55Q80B 55"
LG OLED 65G26LA
En la gama alta de OLED nos encontramos con la LG OLED 65G26LA Evo Gallery, un modelo de 65 pulgadas pensado para colgar de la pared compatible con HDR HLG, Dolby Vision, HDR HGiG, HDR 10 Pro, el asistente de Google y Alexa. Cuenta con 4 entradas HDMI 2.1 compatibles con consolas de nueva generación a 4K y su sistema operativo es webOS22, de lo más cómodo del mercado. Esta semana tiene un descuentazo del 47% pasando a costar 1.749 euros de los 3299 euros originales, a lo que hay que sumar un reembolso por parte del fabricante de 300 euros adicionales, por lo que el precio final se queda en 1.449 euros.
LG OLED 65G26LA Evo Gallery
Samsung QE75Q75B
Si estáis buscando un televisor gigante, esta semana está con muy buen descuento el Samsung QE75Q75B, una tele enorme con panel LCD QLED de 75 pulgadas compatible con varios formatos HDR como HDR10, HLG y Quantum HDR por un precio de 1.179 euros.
Samsung QE75Q75BAT 75"
Sony XR-55A83J
Si quieres iniciarte en el mundo de los televisores OLED puedes apostar por un modelo como este Sony XR-55A83J, con 55 pulgadas, panel OLED a 120 Hz compatible con Dolby Vision, HDR10 y HLG y con sistema de sonido de 30W. Está disponible en El Corte Inglés con una rebaja del 36%, dejando su precio de 2.049 euros a tan solo 1.149 euros.
Sony XR-55A83J 55"