Que cunda el pánico en España por una nueva y rara especie de insecto que ha llegado de alguna manera en el país no es extraño de ver. Sin embargo, no es el caso de la araña violinista, o Loxosceles Rufescens si nos referimos a ella por su nombre científico, ya que en este caso este arácnido lleva cientos de años en este país.
Mikel Alexander González, entomólogo especialista en plagas, es uno de los seis investigadores que han arrojado algo de luz acerca de esta especie en España. A través de un artículo científico publicado en la Revista de Salud Medioambiental, se han dado a conocer los únicos cuatro casos de mordedura de esta araña, así como sus principales riesgos y qué hacer en caso de encontrarse con este espécimen. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles.
Una araña que lleva cientos de años con nosotros
Loxosceles rufescens, también conocida como araña violinista, reclusa mediterránea o araña de los cuadros, es un arácnido que, de acabar mordiendo a una persona, su veneno citotóxico y hemolítico puede provocar graves lesiones en la piel y causar un cuadro clínico conocido como loxoscelismo.
Tal y como explica Mikel Alexander González al medio Heraldo, “su veneno necrosante puede producir un cuadro médico muy feo que hace que la gente se asuste porque se puede confundir con otras patologías”.
En el artículo presentado por González y el resto del equipo encargado de su investigación, se presentan los únicos cuatro casos presuntamente reales hasta ahora conocidos de mordedura de este arácnido en España. Mallorca, Gerona y Vizcaya fueron las localizaciones de estos casos, todos ellos con una evolución distinta tras la mordedura.
El objetivo del artículo no tenía la intención de crear un estado de alarma ante esta especie, sino ofrecer información acerca de estos arácnidos y de sus riesgos conocidos hasta la fecha. Y es que tal y como aseguraba González, simplemente quisieron "arrojar información objetiva sobre estos artrópodos cuya aparición resulta cada vez más evidente, así como sensibilizar a la sociedad y concienciar a las autoridades de la necesidad de incluir a esta especie en los programas de vigilancia y control de plagas urbanas, ya que se trata de un problema de repercusión en la salud pública del ámbito privado y público”.
"El mensaje que hemos querido lanzar a la población es que se trata de una araña muy común en España, aunque es muy raro que muerda, pero si lo hace: es grave", explica González al medio. "No hay que meter miedo, solo hay que conocerla y saber qué medidas tomar para evitar que muerda, porque es raro pero si lo hace puede generar un cuadro de salud severo", insiste el entomólogo.
Además de la advertencia dada, González explica que lo ideal es intentar atraparlas en caso de encuentro y no matarlas, pues hacen la función de “controladores biológicos naturales”. "No muerden, es muy raro, solo lo hacen en circunstancias excepcionales porque en general les gusta estar escondidas. De hecho, son muy comunes en casas viejas, rincones oscuros o llenos de polvo y llevan cientos de años entre nosotros, huyendo".
Conclusiones: un riesgo bajo de consecuencias graves según los casos conocidos
El análisis de los cuatro casos que se muestran en el estudio concluye con que el riesgo de obtener consecuencias graves tras la mordedura de estos arácnidos es especialmente bajo “teniendo en consideración los casos que se recogen en la literatura médica abordada en el presente trabajo y en otros países vecinos”.
En el documento también se recoge que “L. rufescens es una especie de araña típica de estructuras antrópicas y aparece tanto en domicilios como en instituciones o comercios” y que "las empresas de Sanidad Ambiental, tanto en el ámbito privado como público deben de tener en cuenta a la araña reclusa mediterránea en sus visitas rutinarias de control," concluye.
Imagen de portada | Mikel Alexander González
En Xataka Smart Home | Adiós a las moscas en casa: así funciona el truco viral del papel de aluminio y las bolsas de agua
Ver 0 comentarios