Encender el aire acondicionado en casa supone un gasto eléctrico que, desgraciadamente, no todo el mundo puede permitirse. Esta situación se vuelve complicada, ya que con la llegada del verano hay regiones de España en las que el calor acaba siendo inaguantable.
Sin embargo, el Gobierno ofrece una serie de ayudas a las que puedes acogerte si quieres ahorrarte un buen dinero en la factura de la luz para poner el aire acondicionado. El pasado mes de junio te adelantábamos este tipo de ayudas si vivías en Aragón, pero también las hay en otras comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid.
Ayudas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda
El Gobierno de Aragón ofrece una ayuda de 250 euros que tendremos que invertir en la sustitución de nuestro aire acondicionado por uno con certificación energética A o superior. De esta manera, la superior eficiencia energética de esta nueva máquina también nos permitirá ahorrar en la factura de la luz.
Para solicitarla, debemos prestar atención al Boletín Oficial de Aragón, donde se publicaron los plazos y requisitos para acceder a la ayuda. Junto a ello, cabe destacar que la ayuda para sustituir los equipos también es compatible con frigoríficos, hornos y otros electrodomésticos de nuestra cocina.
En cuanto a los requisitos, merece la pena leer el siguiente párrafo que se encuentra en la misma ordenanza del Gobierno autonómico:
"Sólo podrá ser objeto de ayuda, la adquisición de un aparato o equipo de cada tipo indicado que sustituya a otro con menor eficiencia energética y/o más contaminante y además cuando el lugar de recogida del aparato o equipo a sustituir y el lugar de entrega/ instalación del aparato o equipo nuevo se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón".
El aire acondicionado que deba ser objeto de la subvención, tendrá que ser adquirido desde el mismo día de entrada en vigor de esta Orden de convocatoria, "hasta la finalización del crédito disponible para cada una de las tres líneas de actuación y, en todo caso, transcurridos doce semanas desde la fecha de inicio".
De esta manera, si la instalación no se realiza en el plazo previsto, el usuario no podrá tener acceso a la ayuda.
En otras comunidades como Andalucía, también se presentan ayudas similares, como la Convocatoria de subvenciones en materia de rehabilitación energética residencial. Aquí podemos obtener subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda. El importe de la subvención se efectuará en caso de que el coste mínimo de la actuación por parte del usuario sea de 1.000 euros o superior. Si se cumple esto, la subvención aportada será del 40% sobre el coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.
En Castilla-La Mancha el plazo para solicitarla acabó el 30 de julio de 2024, mientras que en Madrid los usuarios tenían hasta el 31 de diciembre de 2023. Para estas Comunidades Autónomas, así como para el resto, tendremos que esperar a que se abra plazo para las siguientes convocatorias.
En Xataka Smart Home | Cómo convertir un aire acondicionado "tonto" en uno inteligente para controlarlo con el móvil o con asistentes de voz
Ver 0 comentarios