Cambiar el aspecto de la cocina, sin obras y por muy poco dinero: así puedes hacerlo gracias a los vinilos de nueva generación

Son una alternativa rápida y barata a las reformas de toda la vida, ya que no hay que cambiar ni comprar muebles nuevos

Leroyfondo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cocinas son unas de las estancias de la casa sometidas a más desgaste con el uso diario, ya que hay humos, vapores, grasa y humedad que se va acumulando en muebles y paredes, requiriendo de limpieza continuada para tenerlo todo en buenas condiciones.

Pero esta limpieza y uso tan frecuente hace que los diferentes elementos se desgasten antes, que surjan pequeños desperfectos o que simplemente nos cansemos con mayor prontitud del aspecto general que tiene la cocina. ¿Cómo podemos cambiar de forma fácil y sencilla esta apariencia sin tener que hacer complejas reformas ni meternos en obras?

Vinilos de nueva generación al rescate para cambiar el aspecto de nuestras cocinas

Leroyvinilosazul Imagen: Leroy Merlin

Para estos casos tenemos las conocidas como láminas vinílicas, o simplemente vinilos, un material plástico que cuenta con múltiples ventajas frente a opciones más clásicas como los azulejos o la madera, como por ejemplo no necesitar obras ni especialistas para colocarlo, y que podemos instalarlo nosotros mismos y quitarlo después si nos cansamos, se estropea o no nos gusta.

Los vinilos son una solución barata, rápida y sencilla, fáciles de poner, resistentes a la humedad, cómodos de limpiar con un simple trapo húmedo con detergente y sobre todo sin necesidad de hacer obras. En unas horas los podemos tener colocados en la cocina si somos un poco habilidosos.

Son básicamente una láminas adhesivas por una cara y con decoración en la otra que se pueden utilizar sobre múltiples superficies, y además se pueden reutilizar si los quitamos y queremos poner en otro lugar.

Leroymerlin889 Imagen: Leroy Merlin

Los usos más frecuentes en las cocinas son para renovar los muebles en sí, la parte frontal o interior de los mismos, pero también se utilizan en paredes, las puertas o incluso cubriendo los electrodomésticos que ya estén feos y descoloridos.

Además, en los últimos años ha surgido una nueva generación de vinilos que simulan ser azulejos individuales, de forma que podemos usar para cambiar el aspecto del frente de la cocina o de alguna otra pared que tenga una superficie lisa para poder pegarlos.

Vinilo autoadhesivo azul piedra 200x100cm

En este último caso hay múltiples modelos con diferentes texturas y acabados, ofreciendo los fabricantes versiones en trozos cuadrados y rectangulares ya cortados que imitan los azulejos clásicos, pero también en grandes láminas para cubrir paredes completas o para que cortemos al tamaño que queramos.

Además, en los últimos años se están poniendo de moda los vinilos que imitan a los azulejos hidráulicos, pudiendo elegir los mismos tonos que tengamos en el resto de la cocina o darle un toque de color diferente y cambiar por completo la apariencia de la pared.

Leroyrollo Imagen: Leroy Merlin

De hecho, este tipo de vinilos con forma de azulejos individuales, si los instalamos bien teniendo cuidado de mantener las divisiones de los azulejos que ya hay puestos, cuesta distinguirlos y parecen totalmente azulejos reales, con la ventaja de que podemos quitarlos y cambiarlos por otros modelos cuando nos cansemos o se estropeen.

24 vinilos azulejos grazelano - adhesivo de pared - revestimiento sticker mural decorativo - 60x90cm-24stickers15x15cm

Precio y disponibilidad

En cuanto a los precios y la disponibilidad, en general suelen ser muy económicos y encontrarse en grandes superficies especializadas en decoración, como Leroy Merlin o Ikea, con modelos variados que aumentan el importe a pagar cuanto mayor sea la textura y el grosor del mismo.

No obstante, podemos encontrar paquetes con láminas individuales desde unos 7 euros hasta kits con múltiples vinilos por entre 20 y 30 euros, dependiendo del tamaño que estemos buscando. Por ello es recomendable tener bien medida la superficie total cuyo aspecto queremos cambiar antes de ir a comprar y llevarnos un poco más, por si alguno se estropea o hay que hacer recortes.

d-c-fix vinilo adhesivo muebles Tela textil marrón autoadhesivo impermeable decorativo para cocina, armario, puerta, mesa papel pintado forrar rollo láminas 45 cm x 2 m

Imagen portada | Leroy Merlin

En Xataka Smart Home | Qué es el vinilo ácido y porqué es una solución barata para aislar las ventanas del calor y los vecinos cotillas

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Comentarios cerrados
Inicio