Es habitual que al pensar en sitios que puedan acumular suciedad en casa y que siempre vengan a la mente los mismos. Lo que puede llegar a sorprendernos es la cantidad de zonas y elementos de casa que pueden ser un foco de bacterias, moho y otros restos de suciedad.
Se trata de sitios de casa, zonas comunes y elementos que usamos en el día a día y que pueden llevarnos a una sorpresa. Además, al pasar, en muchos casos desapercibidas, son zonas y superficies que dejamos a un lado en las tareas de limpieza periódicas. Y aquí vamos a repasar las más sorprendentes.
Estropajos y bayetas
Un elemento habitual en la cocina que por su forma de usar, suele tener bastante contacto con el agua y por lo tanto, es habitual que en muchas ocasiones esté húmedo o mojado. Nos referimos a los estropajos de limpieza o las bayetas.
Los estropajos de cocina y las galletas son el caldo de cultivo ideal para que se multipliquen las bacterias que no es habitual que hagamos un buen mantenimiento de las mismas. Hemos visto como limpiarlas, pero en el día a día basta con escurrirlas bien para eliminar el agua, secarlas y cambiarlas por otras nuevas de forma periódica. Incluso puedes aprovechar el microondas para desinfectarlas.
Zona de drenaje de la nevera
Otra de las zonas que podemos pasar por alto es el interior de la nevera, más en concreto el fondo del frigorífico y en concreto la zona por la que drena el agua. Es una zona en la que se puede desarrollar moho y bacterias.
Se recomienda limpiar esta parte del frigorífico al menos una o dos veces al año, puesto que es una zona en la que se pueden acumular restos de comida. Para limpiarla, puedes usar un cepillo de dientes antiguo y vinagre blanco.
Cepillos de dientes
El cepillo de dientes es por su forma de uso, un lugar en el que se pueden acumular todo tipo de gérmenes y bacterias, que, además de generar malos olores, pueden terminar afectando a nuestra salud bucodental.
Además de cambiarlo de forma periódica, cuando notemos que es necesario deshacernos del antiguo, es importante enjuagarlo de cada uso, eliminar el agua que quede sacudiéndolo y mantener una desinfección sumergiéndolo en enjuague bucal durante unos minutos o usando soluciones desinfectantes como agua oxigenada diluida o una mezcla de agua y vinagre blanco. Además no olvides limpiar y desinfectar el portacepillos con frecuencia
Campana extractora
Otro de los clásicos que ya han pasado por esta página es la campana extractora de la cocina. Es una zona en la que se suele acumular la sociedad en forma de polvo y restos de grasa, que si llegan a representar una cantidad importante, pueden incluso gotear cuando estamos cocinando.
Por la cercanía a los alimentos que luego vamos a comer, es una zona especialmente delicada y por eso, además de para evitar malos olores y antiestético aspecto, es importante mantener la limpia, tanto el exterior como los filtros, con algunos de los trucos que ya hemos visto.
Bolsas de tela
Poco a poco las bolsas de plástico han ido desapareciendo y se lo han ocupado en muchos casos bolsas de tela que usamos de forma cotidiana. Son reutilizables, ofrecen muchas ventajas pero también son un foco en el que se acumula suciedad.
De hecho hay estudios que aseguran que muchas bolsas contienen más bacterias, incluso que la taza del inodoro. Bien porque las ponemos en el suelo o en todo tipo de superficies es conveniente mantener una correcta higiene de forma que la sociedad que pueden acumular no llegue a entrar en contacto con los alimentos.
Además de tener distintas bolsas que intercambiamos mientras estamos lavando la otra, es adecuado vigilar el sitio en el que las colocamos, evitando siempre el suelo superficies sucias. Y a la hora de meterlas en la lavadora, lávalas siempre al revés.
Rejillas de ventilación
Otro clásico desconocido, a la hora de acumular suciedad, son las rejillas de ventilación, que se suelen ensuciar por distintas razones. Se trata de un elemento que suele estar ubicado en una zona por la que el aire circula Y por lo tanto, son propensas a retener partículas de polvo y suciedad presentes en el aire.
En las casas donde hay mascotas, es común que los pelos y pelusas se acumulen en las rejillas de ventilación, especialmente si están cerca del suelo. Y en las cocinas, las rejillas de ventilación pueden acumular grasa y residuos de alimentos, especialmente si no se utiliza una campana extractora adecuada durante la cocción.
Si no se limpian regularmente, las rejillas de ventilación pueden acumular suciedad con el tiempo y si llegan a obstruirse por la suciedad, pueden dificultar el flujo de aire, lo que puede afectar la eficiencia del sistema de ventilación y contribuir a la mala calidad del aire interior.
Para evitar la acumulación excesiva de suciedad en las rejillas de ventilación, es importante limpiarlas regularmente. Esto puede hacerse utilizando un aspirador con un accesorio de cepillo suave o un paño húmedo para limpiar las superficies. En el caso de rejillas muy sucias, es posible que sea necesario desmontarlas para una limpieza más profunda. Además, mantener una buena ventilación en la casa y utilizar filtros de aire puede ayudar a reducir la cantidad de suciedad que se acumula en las rejillas de ventilación.Pulsadores y tiradores
Tablas de cortar
La tabla de cortar es un elemento de la cocina en el que la presencia de suciedad y la acumulación de moho y bacterias puede ser especialmente delicada, ya que está en contacto directo con los alimentos.
La tabla de cortar es un entorno propicio para el desarrollo de bacterias. Por eso es aconsejable tener en casa varias tablas distintas, cada una para un tipo de alimento (carne, pescado, pan, verduras...) y después de cada uso limpiarla correctamente y sobre todo dejarla secar. Además es aconsejable cambiarla periódicamente, sobre todo cuando notemos que hay restos de suciedad, que ya no salen fácilmente.
Juguetes
Los juguetes de los niños son otro clásico a la hora de acumular suciedad. Además, los más pequeños de la casa muchas veces suelen llevar las manos a la boca y por eso es importante mantener esos juguetes limpios.
La suciedad puede aparecer en los juguetes, porque se usan muchas veces en el suelo, pero también porque se llevan a la calle o incluso por qué no se almacenan en casa de forma correcta.
Para prevenir la acumulación excesiva de suciedad en los juguetes, es importante limpiarlos regularmente según las instrucciones del fabricante y asegurarse de que se almacenen adecuadamente cuando no estén en uso. Además, los juguetes que se utilizan al aire libre deben limpiarse especialmente después de cada uso para evitar la acumulación de tierra y suciedad.
Teclados de ordenador, móvil, mando a distancia..
Otro clásico es el teclado del ordenador. Hay estudios que afirman que este elemento, lo mismo que la pantalla de un móvil podría contener más bacterias que la tapa de un inodoro.
La acumulación de suciedad en estas zonas puede no solo afectar la estética del dispositivo, sino también su funcionalidad.Pueden volverse pegajosas o dejar de funcionar correctamente si están obstruidas por la suciedad. Por lo tanto, es importante limpiarlas regularmente.
Por ejemplo, el teclado es una de las partes del ordenador que más se utiliza, lo que significa que está constantemente expuesto a los aceites naturales de la piel, restos de comida, polvo y otras partículas que pueden acumularse entre las teclas. Lo mismo que ocurre con el mando a distancia o el móvil.
Mantenerlos limpios, eliminando el polvo que se acumula con una pequeña brocha y aplicando una limpieza con una sustancia apropiada que no perjudique los materiales con los que están fabricados, es suficiente.
Felpudo de casa
El felpudo de casa es otra de las zonas que suele acumular, suciedad y bacterias. Para mantenerlo limpio, no solo basta con pasar el aspirador de forma periódica, sino que también es aconsejable frutarlo y limpiarlo ayudándonos de agua caliente y detergente, para así eliminar los gérmenes que pueden acumularse.
Inodoro
Y llegamos al clásico de los clásicos. Por todos es sabido que el inodoro es uno de los lugares de la casa que más suciedad acumula. Y aquí, además de realizar una limpieza periódica prácticamente todos los días, hay un pequeño truco que puede contribuir a que la suciedad que acumula no se extienda a otras zonas del baño: cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena.
Vía | L'internaute
Foto de portada | RDNE Stock project
En Xataka SmartHome | La lavadora blanca se estaba volviendo amarilla. Estos son los trucos que le van a devolver su color original