Cinco ingredientes de cocina que puedes usar para librarte de los mosquitos en tu terraza, ventana o balcón

Se trata de remedios caseros tradicionales que nos permiten además aromatizar la casa y realizar recetas de cocina deliciosas

Pexels Molly Champion 256223 784149
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Existen en el mercado una infinidad de productos para repeler y eliminar a las moscas y mosquitos de casa, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Unos recurren a soluciones clásicas de toda la vida y otros incorporan lo último en tecnología para luchar contra ellos.

Pero sin duda hay una alternativa ecológica, económica, decorativa y que además deja buen aroma en casa: plantas que habitualmente usamos como condimentos para la cocina. ¿Cuáles son las más habituales?

El clásico limón con clavo de olor

Elena Kloppenburg Jw9f8vnzdso Unsplash Imagen: Elena Kloppenburg

Es uno de esos "trucos de la abuela" que sigue muy vigente en nuestros días y que básicamente consiste en utilizar las propiedades aromáticas del limón (también hay quien hace el truco con naranjas) y la especia clavo (conocida también como clavo de olor), ambos ingredientes culinarios, como repelente de insectos.

El proceso es muy sencillo, ya que basta con cortar el limón por la mitad y en cada parte clavamos entre 8 y 10 clavos más de forma que queden bien sujetos pero con la mayor parte posible de la especia hacia el exterior.

Luego colocamos las mitades del limón con los clavos en la zona de la casa que queramos, por ejemplo en el salón o el cuarto donde vayamos a estar y el aroma desprendido servirá como repelente ligero para los insectos.

Plant Leaf Flower Decoration Orange Food 643226 Pxhere Com Imagen: PXHere

¿Funciona de verdad? Pues sí, pero no tiene un efecto muy duradero y depende del tipo de limón y de lo aromático que sea el clavo. Además, si hace mucho calor ambos ingredientes tienden a secarse pronto por lo que es probable que en unas horas o como mucho un día tengamos que volver a elaborar el invento.

Romero

Romero Imagen | JumpStory

Otra planta silvestre y que se puede usar como ingrediente de cocina es el romero, que quizás no asociemos en un primer momento con la protección frente al mosquito, pero que también sirve como repelente.

El romero desprende un fuerte aroma amaderado que sirve para ahuyentar al mosquito. Una planta ideal para usar en nuestro país, pues se adapta perfectamente a climas cálidos y secos y no necesita cuidados especiales.

Podemos tener una par de macetas pequeñas con romero sembrado, por ejemplo en la terraza, balcón o alféizar de la ventana, y así evitaremos que los mosquitos tengan la tentación de entrar dentro.

Menta y menta gatuna

Menta Imagen | JumpStory

La menta gatuna o hierba gatuna es una planta que pertenece a la misma familia que la menta. Una planta que crece de forma silvestre en muchas zonas del planeta y que además no requiere cuidados especiales.

Es una planta perenne que florece a comienzos de verano y que sirve como repelente para los mosquitos generando un aroma que es capaz de ahuyentar a los mosquitos, las moscas e incluso a las hormigas.

Además, la menta se puede usar como condimento y adorno en postres, algunos guisos y sopas, por lo que tener una maceta con esta planta puede ser además ideal si somos un poco cocinillas.

Albahaca

Albahaca Imagen | JumpStory

Con el nombre científico de ocimum basilicum, es otra de esas plantas imprescindibles para protegernos de los mosquitos. El secreto está en su olor que, a base de stragol, citronelol, limoneno y trans-nerolidol, actúa a modo de repelente.

Con una germinación que suele darse de 7 a 10 días a 20º C, esta planta además de repeler a los mosquitos te ayudará a decorar y ambientar tu casa con su agradable olor.

Y por supuesto se utiliza habitualmente en algunas deliciosas recetas como sopas, cremas, pastas, pizzas, arroces, carnes, pescados, etc.

Laurel

Laurel

Otra planta que puede ayudarnos es el laurel (Laurus nobilis), usado habitualmente como condimento en nuestras comidas. Su aceite sirve para ahuyentar a algunos insectos y si quemamos las hojas secas del laurel, su humo mantendrá a los mosquitos alejados.

Para consumirlo en casa hay que esperar a que las hojas estén secas, de lo contrario podrían ser tóxicas. Es un arbusto leñoso de hoja perenne que puede llegar a crecer hasta 10 metros.

Sus cuidados son muy sencillos: hay que protegerlo de las heladas y del sol directo y regarlo con moderación. Eso sí, suelen dar hojas en abundancia que podemos secar en casa fácilmente, por lo que una o dos plantas pequeñas pueden ser suficientes para hacer retas todo el año.

Imagen portada | Molly Champion

En Xataka Smart Home | Ocho formas de acabar con los mosquitos y moscas en casa más allá del clásico insecticida en espray

Inicio