La llegada del periodo estival hace que en algunas regiones el agua embalsada descienda notablemente y la distribución de la misma a las viviendas sea aparentemente menos pura que en otras épocas del año.
Esto puede dar lugar a que dudemos sobre la calidad del agua que sale del grifo, a veces sin motivo, pero en otras porque percibimos que su aspecto o sabor no es igual que el de siempre. ¿Es esto un problema?, ¿cómo podemos saber si el agua es segura para la salud?
Cómo saber si el agua del grifo es segura
Lógicamente hay que estar atentos a las advertencias que hagan las autoridades, aunque en algunos casos estas pueden ir con algunas horas o días de retraso cuando se produzca algún incidente. Por ello conviene tener varias cosas en mente para tomar decisiones por nosotros mismos.
Por ejemplo, como señala el profesor Peter Jarvis, profesor de ciencia y tecnología del agua en la Universidad de Cranfield, para empezar el agua del grifo debe ser clara, transparente y no tener olor ni sabor, por lo que si tiene un aspecto anaranjado, marrón o similar podría indicar un problema.
Si notamos una diferencia en estos parámetros hay que comunicarlo directamente a nuestra compañía de agua o a las autoridades de nuestra zona, puesto que quizá haya habido un incidente y no lo han detectado todavía.
¿Sirven los tests que venden por Internet para medir la calidad del agua? Pues Jarvis señala que no, que las pruebas de tipo varilla medidora que arrojan un cierto valor para algún parámetro en general no son muy fiables. Lo mejor es enviar muestras reales del agua a un laboratorio, algo que es caro y la gente corriente no puede hacer. De ahí lo de avisar a las autoridades.
¿Y si filtramos nosotros el agua, es más segura? Las jarras con filtro de agua pueden eliminar algunas impurezas del agua del grifo, al mismo tiempo que la ablandan y reducen el sabor del cloro.
Sin embargo, estos sistemas no eliminarán otro tipo de contaminantes, sobre todo si son de tipo biológico como las bacterias. Para hacerlo necesitarían una membrana que pueda filtrar las partículas muy pequeñas, algo que no suele estar presente en la mayoría de modelos domésticos.
¿Y el agua blanquecina que sale en algunas zonas, es mala? Suele ser debido a que es "agua de tipo duro", con una alta concentración de minerales naturales debido a las rocas con las que entra en contacto, como la piedra caliza o la tiza.
Esto puede provocar la acumulación de cal en grifos y hervidores, así como un brillo en las superficies de las bebidas calientes. Los minerales del agua dura no son dañinos, normalmente son calcio, magnesio y carbonatos, aunque sí dan un cierto sabor al agua y ese color como blanco sobre todo al salir del grifo y que luego se suele disipar rápidamente.
Y si no estamos seguros sobre si el agua es apta para el consumo, ¿qué podemos hacer? Pues además de avisar a la compañía y a nuestro ayuntamiento, lo mejor sería prevenir y consumir agua embotellada hasta tener una respuesta.
¿No es suficiente con hervir el agua para hacerla completamente potable? Pues depende del tipo de problema que haya. Si es una contaminación por un agente biológico como unas bacterias sí, al hervir el agua se eliminan, pero si se trata de otro tipo de productos inorgánicos disueltos en ella no conseguiremos nada.
Vía | Telegraph
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Esta es la inesperada ventaja de hervir el agua del grifo en casa antes de beberla o de usarla para cocinar