Los aires acondicionados han evolucionado mucho en los últimos años, añadiendo sobre todo más eficiencia a la hora de producir frío, pero también nuevas funcionalidades que nos hacen la vida más cómoda.
Y una de la que más relevancia está cobrando es la conectividad inalámbrica por medio de WiFi en alguna de sus variantes, una opción que viene de serie en cada vez más equipos o que podemos añadir nosotros posteriormente mediante accesorios externos. Sin embargo, ¿sabemos para qué sirve esta conexión WiFi? Vamos a repasarlo.
Ventajas de tener WiFi en el aire acondicionado
La función WiFi permite básicamente ampliar las posibilidades de uso y control de los aparatos más allá del rango limitado de unos metros que nos dan los mandos a distancia por infrarrojos tradicionales.
- Para empezar, gracias a la WiFi podemos encender y apagar nuestro equipo aunque no estemos en casa, para tener la temperatura ideal al llegar o para verificar que no nos lo hemos dejado encendido por error.
- También es posible cambiar de forma remota la temperatura a la que queremos que trabaje nuestro equipo y nos evitamos que tenga que estar encendido todo el día para tener la casa climatizada al llegar del trabajo, así como establecer complejas temporizaciones en el mando a distancia que muchas veces cuesta aprender a manejar. En el móvil todo es mucho más sencillo y visual.
- Gracias al WiFi, nuestro smartphone o tableta se convierten en un mando a distancia ampliado desde el que acceder más cómodamente a las funciones del aire acondicionado.
- Tenemos también más control sobre el consumo eléctrico, ya que algunos modelos muestran gráficas sobre el gasto de luz que ha tenido el equipo.
- Aviso de mantenimiento cuando surge una avería o simplemente cuando llega el momento de limpiar los filtros. Gracias a la conexión WiFi estos mensajes se envían al móvil y conocemos con mayor detalle el estado de nuestros aparatos.
- También nos permite la integración en un sistema domótico más grande, incluyendo opciones como el control por voz.
Finalmente, hay que señalar que la llegada de la conectividad WiFi a los aires acondicionados permite posibilidades extra que todavía están por explotar, como control del bienestar de la estancia mediante parámetros ambientales, adaptar su funcionamiento considerando la previsión climática o el geofencing, para optimizar su funcionamiento en función de la presencia de personas en casa.
Vía | Leroy Merlin
Imagen portada | Haier FLEXIS UV 3000
En Xataka Smart Home | Cómo convertir un aire acondicionado "tonto" en uno inteligente para controlarlo con el móvil o con asistentes de voz
Ver 0 comentarios