Llega el buen tiempo es un momento ideal para desempolvar y sacar del trastero un elemento como es la barbacoa. Una fórmula para preparar platos en el exterior (si no lo impide ninguna normativa) y de paso socializar un poco.
Muchos estamos acostumbrados al clásico modelo de carbón en el que el cuñado de turno se esfuerza en hacer que las brasas ardan antes de poner las chuletas o los pimientos. Junto a estas, también son populares las barbacoas de gas. Pero si te hablo de una barbacoa Kamado, puede que no te suene tanto.
Con forma de huevo
Una barbacoa Kamado es un tipo de parrilla que tiene su origen en Japón y que ahora, poco a poco, está ganando protagonismo en Occidente (se hicieron populares en la década de 1950, cuando los soldados estadounidenses las trajeron de Japón). Se caracteriza por su forma de huevo y su construcción de cerámica gruesa.
Es una barbacoa que originalmente se usaba para cocinar al vapor, preparar arroz y otros alimentos, pero con el paso del tiempo se ha adaptado a los platos modernos. De hecho algunas personas las usan hasta para preparar pizza por la capacidad de mantener una temperatura constante.
Y es este diseño el que le proporciona una gran efectividad a la hora de retener y distribuir el calor. Esta forma de huevo lo que hace ayudar a la circulación del aire dentro de la parrilla y que por lo tanto se puedan cocinar los alimentos de manera uniforme y eficiente. Es el efecto chimenea.
Pero junto con las formas, otro aspecto a destacar es el material con el que está fabricada. Frente al hierro, una barbacoa Kamado está hecha de cerámica o materiales compuestos. De esta forma puede soportar altas temperaturas y retener el calor durante largos periodos.
Este diseño y los materiales con los que está fabricada, hacen de la barbacoa Kamado una alternativa muy eficiente en términos de consumo de carbón, ya que retiene el calor de manera efectiva y requiere menos combustible para mantener la temperatura necesaria para cada alimento. Además, al ser de cerámica, es más duradera y capaz de soportar las inclemencias del tiempo.
Además, la combinación de materiales y la forma le permiten también retener la humedad y el calor, lo que ayuda a que los alimentos se cocinen de manera más jugosa y con un mejor sabor ahumado.
Además este tipo de barbacoa puede usarse para una variedad de técnicas de cocción: asar, ahumar, hornear, cocinar a la parrilla...
Respecto a los precios, este tipo de barbacoas tienen modelos para todos los bolsillos. Desde poco más de 140 euros hasta llegar a modelos que superan los 1.000 euros y que pueden llegar a casi 8.000 euros.
BBQ-Toro Barbacoa de Carbón Kamado "Haiiro" | Ø 32 cm | Barbacoa con Termómetro y Asas de Madera | Color Negro | Parrilla de Cerámica Kamado, Mini Parrilla de Carbón
Kamado Joe® Clásico Joe I Barbacoa de carbón de cerámica en Rojo Fuego
Kamado Joe KJ13RH Joe Jr. Barbacoa de carbón de cerámica en rojo fuego
JEVHLYKW Asador y ahumador de parrilla de carbón para barbacoa de 26 pulgadas. Parrilla de barbacoa de cerámica multifuncional, parrilla de huevo, estilo al aire libre
Foto de portada | Pixabay en Pexels
En Xataka SmartHome | Cocinar con horno o vitrocerámica ahorrando en la factura de la luz: estas son las claves para conseguirlo