Creía que hacer ejercicio por la mañana era ideal para la salud, pero este estudio español deja claro cuál es el mejor horario

El impacto en el metabolismo de la actividad física es diferente en función de la hora del día en la que la realicemos

Pexels Shvets Production 8899517
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mayoría de nosotros tenemos claro que hacer vida sedentaria no es precisamente lo mejor para la salud, y que realizar una mínima actividad física a diario ayuda a mejorar ciertos problemas físicos, a retrasar el envejecimiento y a mantener el buen estado del organismo.

Lo que no está tan claro es cuándo es más beneficioso realizar esta actividad física ni su nivel de intensidad, ya que una rutina muy habitual suele ser hacer algo de deporte o ejercicios en casa antes de ir a trabajar o estudiar y ya con eso nos quedamos satisfechos.

Afortunadamente cada vez hay más estudios al respecto de estos temas y hoy traemos uno de reciente publicación y sabor español que viene a indicar qué horas son más beneficiosas para mejorar nuestro metabolismo.

La mejor franja horaria para realizar ejercicio

El estudio con el nombre 'Impacto del ritmo de actividad física de moderado a vigoroso en el estilo de vida sobre el control glucémico en adultos sedentarios con sobrepeso/obesidad y alteraciones metabólicas' al que podemos acceder desde aquí ha analizado datos de 186 adultos con sobrepeso y/u obesidad definidos por un IMC promedio de 32,9 de las regiones de Granada y Pamplona.

La edad media de los participantes fue de 47  años y todos usaron un acelerómetro para seguir el movimiento diario así como un monitor continuo de glucosa durante dos semanas. El estudio clasificó a las personas "activas" como aquellas que hacían entre 21,4 y 42,9 minutos de ejercicio cada día, y "muy activas" a las que hacían más de 42,9 minutos de ejercicio cada día.

Oby24063 Fig 0002 M Imagen: 'Impact of lifestyle moderate-to-vigorous physical activity timing on glycemic control in sedentary adults with overweight/obesity and metabolic impairments'

Los responsables del estudio observaron que los participantes que realizaron más del 50% de su ejercicio moderado a vigoroso entre las 18:00 horas y la medianoche tuvieron bajadas significativas en sus niveles de glucosa en sangre que duraron unas 24 horas. Es decir, el metabolismo no se veía alterado solo durante y en los minutos u horas posteriores al ejercicio, sino que su influencia duraba todo un día.

¿La conclusión tras las pruebas? Pues según los investigadores, estos hallazgos sugieren que el momento en el que realizamos la actividad física moderada o vigorosa sí tiene una notable influencia en el impacto metabólico.

Oby24063 Fig 0003 M Imagen: 'Impact of lifestyle moderate-to-vigorous physical activity timing on glycemic control in sedentary adults with overweight/obesity and metabolic impairments'

En concreto, para mantener unos niveles bajos de glucosa durante todo el día y prevenir enfermedades como la diabetes, acumular más actividad física durante la tarde-noche parece tener un efecto más beneficioso sobre la homeostasis de la glucosa en adultos sedentarios con sobrepeso/obesidad y alteraciones metabólicas.

Los resultados obtenidos van además en la línea de otros estudios como este que demostraban cómo los participantes tenían más probabilidades de perder grasa abdominal y reducir su presión arterial si hacían el ejercicio por la noche en vez de por las mañanas.

Vía | EurekAlert

Más información | Estudio 'Impact of lifestyle moderate-to-vigorous physical activity timing on glycemic control in sedentary adults with  overweight/obesity and metabolic impairments' de Antonio Clavero-Jimeno, Manuel Dote-Montero y otros.

Imagen portada | SHVETS production

En Xataka Smart Home | Verdura y fruta fresca, o mejor congelada: estos estudios revelan qué tiene más vitaminas y minerales

Inicio