Encender nuestros electrodomésticos siempre en las horas del día en las que el precio de la luz de nuestra tarifa PVPC o indexada con discriminación horaria es más económica es una forma de rebajar notablemente las facturas a final de mes.
El ahorro puede llegar a ser muy importante, sobre todo en el caso de utilizar electrodomésticos de gran consumo, como placas de cocina de tipo vitrocerámica o de inducción, hornos, tenemos radiadores eléctricos, ponemos lavadoras y lavavajillas todos los días, o ahora que hace calor usamos el aire acondicionado para estar fresquitos.
Sin embargo, estas horas más caras y más baratas no son siempre las mismas, sino que van cambiando ligeramente con la época del año, y varían además de invierno a verano. Por ello, para poder planificar por ejemplo el encendido de nuestros equipos de aire acondicionado conviene conocer precisamente cuál será la hora más económica de ese día o a ser posible del día siguiente, algo que como ya vimos a fondo en su momento es posible saber consultando diferentes páginas y servicios online.
Las horas más baratas y caras este mes de agosto de 2024
En el caso de los aparatos de climatización como aires acondicionados fijos y portátiles, en general vamos a usarlos casi a diario y generalmente en las mismas horas, dependiendo lógicamente del calor que vaya haciendo y de la zona geográfica donde vivamos.
El mayor coste energético se producirá justo en el momento del encendido y en los minutos posteriores hasta que la habitación se enfría, pasando después a un "funcionamiento de crucero" donde tendremos una rebaja en el gasto eléctrico que se reduce entre el 30-50% en los modelos de tipo inverter.
¿Cuál es entonces la mejor hora para ponerlo este mes de agosto? Si tenemos una tarifa indexada como la PVPC? Pues deberemos tener en cuenta los famosos tramos horarios y sobre todo conocer cómo se está moviendo el precio de la luz en los últimos días. Y es que, en las últimas semanas, atendiendo a los datos proporcionados por Red Eléctrica Española, la curva de precios ha ido estabilizándose de nuevo haciendo que se muestren dos grandes periodos muy bien diferenciados.
El primero es el correspondiente al horario más barato del día, que en días laborables se ha venido situando la mayoría de los días entre las 14:00 y 17:00 horas con una diferencia muy significativa con respecto a las horas más caras de cada jornada que puede superar el 100% en el precio.
Encender nuestros equipos de climatización en esta franja nos permitirá que el pico del consumo eléctrico hasta que se enfrían las habitaciones y se alcanza la temperatura objetivo se produzca en el momento donde la luz está más barata, lo que rebajará el gasto considerablemente si lo hacemos cada día.
¿Cuál es la peor hora para encender el aire acondicionado este mes de agosto? El tramo horario más caro para nuestros bolsillos se ha venido situando estas últimas semanas entre las 18:00 y las 22:00, con picos alrededor de las 21:00 horas que van descendiendo ligeramente por la noche y madrugada.
En días festivos, sábados y domingos, los periodos cambian y los más económicos se sitúan entre las 10:00 de la mañana y las 17:00 horas, con diferencias con respecto a las horas más caras que puede ser hasta 7 veces más económicas, dependiendo del día.
¿Cómo aprovechar estos datos para gastar lo menos posible al encender el aire acondicionado? Pues en general el pico de gasto eléctrico se va a producir en el momento del encendido y en la hora o dos horas posteriores ya que partimos de cero para enfriar la habitación hasta llegar a la temperatura objetivo.
Como en la mayoría de los casos la principal necesidad de uso la vamos a tener en horario de tarde, que es cuando hace más calor, si tenemos en cuenta los párrafos anteriores, lo que nos convendrá será encender el aire entre las 14:00 y 15:00 horas para que cuando el precio de la luz suba a partir de las 18:00 horas ya tengamos la casa fresquita y el equipo tenga un gasto energético solo para mantener esta temperatura ideal.
En los fines de semana los precios son algo más económicos y, si queremos, podemos ampliar un poco el horario de encendido a horas más tempranas, en general a partir de las 11:00 de la mañana ya tendremos precios más asequibles con los que ahorrar.
Imagen portada | Análisis tado V3+ de Xataka
En Xataka Smart Home | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa
Ver 0 comentarios