Llega el calor y con el empezamos a sudar más, necesitando beber una mayor cantidad de líquidos cada día para mantenernos bien hidratados. Y entonces, como cada temporada nos surge la duda: ¿cuál es la cantidad de agua recomendada?
En la tele y otros medios de comunicación habremos escuchado multitud de respuestas a este respecto, con cifras de lo más variado que muchas veces pueden parecernos una exageración o que se quedan extremadamente cortas. Por ello, a continuación vamos a repasar las recomendaciones más habituales que nos ayuden a tomar una buena decisión.
Cuánta agua es recomendado beber a diario
En los últimos años hemos ido asistiendo a multitud de cifras al respecto de la cantidad de agua recomendada, aunque es cierto que sigue habiendo un valor que continúa muy vigente en la actualidad
Así, la cifra que muchos tenemos en mente es que hay que consumir entre 1,5 y 2 litros de agua por persona y día, aunque eso sí, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada individuo, como la actividad física, el clima, constitución corporal, etc., que pueden hacer que esta cifra cambie.
Esta cantidad puede parecer mucho, pero incluso hay recomendaciones de cantidades superiores dependiendo de a quién consultemos. Por ejemplo, según el Instituto de Medicina (IOM), varios urólogos que podemos encontrar por Internet o este otro estudio, lo ideal los hombres consuman aproximadamente tres litros de agua y las mujeres unos dos litros.
Y la Mayo Clinic sube un poco más esta cantidad con 3,7 litros de líquidos al día para hombres y 2,7 litros para mujeres. Por supuesto, debemos tener claro que el consumo no se realiza únicamente mediante el agua, sino que es más bien de líquidos en general.
No es necesario tener una botella de 3 litros al lado y beberla entera, sino que se incluye en la cifra total las frutas, verduras, otras bebidas y alimentos con contenido en agua. De hecho, Mayo Clinic señala que el 20% de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.
De todas formas siguen siendo valores muy elevados que no están respaldados por todos los científicos, ya que las investigaciones llevadas a cabo por el Doctor Heninz Valtin, profesor emérito de fisiología y neurobiología en la Dartmouth Medical School, señalan que para adultos sanos que viven en climas temperados no existen pruebas científicas que justifiquen que sea preciso beber "como mínimo ocho vasos de agua al día."
Entonces, ¿a quién hacemos caso? Pues otros expertos señalan que lo mejor es hacer caso a nuestros cuerpos, ya que ellos nos dirán si estamos deshidratados y necesitamos incrementar la ingesta de líquidos.
En general, según la Clínica Mayo, podemos saber que estamos consumiendo la cantidad adecuada de agua (o de líquidos en general) si normalmente no sentimos sed y si nuestra orina es prácticamente trasparente o de un color amarillo muy claro. Además, la cantidad de agua ideal dependerá de otros factores externos, como por ejemplo los siguientes:
- Nivel de actividad física: si realizamos ejercicio físico tendremos que consumir, aproximadamente, medio litro más al día. Puede que incluso más, dependiendo del tiempo y la intensidad de la actividad física.
- Temperatura ambiente: Si vivimos en lugares con temperaturas altas, habrá que aumentar nuestra ingesta de agua. Además, a mayor altitud de nuestro lugar de residencia, mayor debería ser el consumo de agua.
- Salud: si tenemos problemas de salud que impliquen pérdidas añadidas de agua (una gastroenteritis por ejemplo) el consumo de agua debería ser también más elevado.
Finalmente, señalar que el consumo excesivo de agua también puede ser peligroso para la salud, causando lo que se conoce como hiponatremia y, aunque es difícil que ocurra, hay que tenerlo en cuenta, especialmente los deportistas y niños
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Esta es la inesperada ventaja de hervir el agua del grifo en casa antes de beberla o de usarla para cocinar