Las depuradoras de cartucho de tu piscina desmontable: cómo usarlas para gastar lo menos posible y cuándo merecen la pena

Son pequeños accesorios que muchas veces vienen de serie con nuestras piscinas portátiles, aunque no siempre les sacamos el máximo partido

Piscina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de pasar el verano bien fresquitos, lo ideal sería poder tener una piscina de obra en casa, pero si por presupuesto o espacio no es posible, en los últimos años se han hecho muy populares las conocidas como piscinas desmontables, portátiles o autoportantes. 

Se trata de modelos con estructura de acero o directamente hinchables que nos permiten darnos un chapuzón gastando poco dinero, aunque tienen importantes limitaciones, como por ejemplo la limpieza del agua que contienen.

Depuradoras de cartucho para piscinas portátiles

Depuradora Imagen: Intex

La mayoría de modelos para resolver este problema o bien traen de serie una depuradora de cartucho, o bien los orificios necesarios para que compremos e instalemos una posteriormente. Y es aquí donde puede surgir la duda: ¿de verdad estas depuradoras funcionan bien y limpian el agua como las de las piscinas grandes?, ¿gastan mucho mientras lo hacen?

Se trata de depuradoras en general de poca potencia comparadas con las clásicas grandes de arena, pero que cumplen su función perfectamente, aunque con algunas limitaciones, comenzando con la capacidad de filtrado.

En general las más básicas ofrecen una capacidad que parte de los 1.250 l/h y que en los modelos más grandes y caros puede llegar hasta unos 9.463 l/h, con diferentes modelos intermedios, siendo los más habituales de entre 2.000 y 3.000 l/h para las piscinas de menos de 4,5 metros de diámetro o de menos de 4x4 metros en el caso de las rectangulares.

Son capacidades que como ya calculamos en su día nos implicará tenerlas encendidas entre 4-10 horas al día dependiendo de la capacidad de la piscina y el modelo de depuradora que tengamos y que se ven limitadas por la pérdida de eficacia a medida que el filtro se va ensuciando, requiriendo que lo limpiemos una o dos veces por semana.

Entonces, ¿limpian bien el agua? Sí. Si tenemos el filtro limpio y la depuradora encendida el tiempo necesario en la mayoría de los casos son capaces de hacer muy bien su trabajo en los modelos medios de más de 1.000 l/h, ya que hay algunas que suelen venir con piscinas pequeñas de tipo "infantil" que por mi experiencia no suelen dar buen resultado con filtros que se atascan rápido. En estos casos, si podemos comprar una depuradora un poco mejor nos merecerá la pena.

Depuradora Imagen: Intex

Y en cuanto al consumo eléctrico, ¿gastan mucho? En general se suele situar entre los 30 vatios para los modelos pequeños con capacidades de 1.250 l/h, cifra que asciende a unos 45-50 vatios en los modelos de unos 2.000 l/h, unos 90-100 vatios en los que rondan los 3.000 l/h y que en las depuradoras más grandes de hasta 9.463 l/h puede situarse en unos 360 vatios.

Si consideramos que vamos a tener que tenerlas encendidas periodos de tiempo de entre 4-8 horas al día, entonces estamos hablando de consumos totales diarios que pueden ir de los 120-240 vatios en las depuradoras más básicas hasta los 1.440-2.880 vatios de las depuradoras más potentes.

El coste puede superar los fácilmente los 10-14 euros al mes, de ahí la importancia de elegir el horario más adecuado para encenderlas cada día, lo que nos permitirá ahorrar en la factura de la luz.

También es conveniente que el filtro interior esté siempre lo más limpio posible y en buenas condiciones (sin grietas, dobleces, roturas, etc.). Esto nos permitirá aprovechar al máximo la electricidad que gastemos en limpieza efectiva, ya que de lo contrario la depuradora estará funcionando pero si el filtro está muy sucio o estropeado, no recogeremos tanta suciedad como esperaríamos.

Imagen portada | Bestway

En Xataka Smart Home | Cuál es la mejor hora para encender la depuradora de tu piscina si quieres ahorrar en la factura de la luz este mes de julio

Inicio