Diez trucos y consejos para mantener las alergias primaverales a raya dentro de casa

Realizar la limpieza diaria del hogar tomando unas mínimas precauciones nos permitirá ayudar a bajar los síntomas causados por el polen 

Pexels Cottonbro Studio 6865169
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de una temporada de lluvias intensa el tiempo primaveral por fin ha hecho su aparición, y con la subida de la temperaturas y tanta agua disponible las plantas han resurgido con más fuerza y vigor que nunca.

Esto es maravilloso si no tenemos alergia a ninguna de ellas, pero como ya viene siendo habitual por estas fechas, muchos de nosotros comenzamos la temporada de alergias primaverales, un periodo marcado por múltiples síntomas que pueden agravarse si no tomamos unas mínimas precauciones dentro de casa. ¿Qué podemos hacer?

Estrategias para combatir las alergias dentro de casa

A la hora de convivir con este tipo de alergias primaverales que surgen fundamentalmente por la exposición al polen de distintas plantas y árboles, la mejor medida que podemos tomar es lo que desde el Ministerio de Sanidad denominan como de "evitación", es decir, la idea es mantenerse el mayor tiempo posible en el interior de las casas durante el pico de polinización para evitar entrar en contacto con el polen.

Pero dentro de casa tampoco estamos completamente a salvo, sobre todo si no hay un buen aislamiento y entra mucho aire contaminado con polen del exterior. Para ello podemos seguir una serie de recomendaciones con las que reducir el impacto de estas diminutas partículas. Son medidas tanto pasivas como activas relacionadas con la limpieza de nuestra vivienda:

  • Para empezar, una casa abarrotada de decoración y textiles no es la mejor idea para una persona alérgica al polvo. Objetos como alfombras y los peluches, cojines y grandes cortinas suelen ser elementos donde se acumulan partículas de polvo y polen con gran facilidad, dificultando su limpieza y extracción de la casa.
  • Es conveniente mantener las ventanas cerradas y especialmente por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Especialmente crítico es la franja horaria entre las 5-10 a.m., puesto que es donde más polen se emite a la atmósfera.
Alergias Imagen: Imagen: Alex Jones
  • Como tener todo el día las ventanas cerradas puede ser agobiante, conviene utilizar algún sistema de aire acondicionado y/o ventilación que mueva el aire dentro de casa. Están especialmente recomendados los modelos con filtros que atrapen las partículas del polen y los modelos inteligentes que nos avisen cuando haya que limpiar o cambiar estos filtros.
  • También suele resultar útil instalar un purificador de aire en casa y tenerlo funcionando sobre todo en la habitación donde vayamos a pasar más tiempo. Si cuenta con un filtro HEPA mejor todavía, ya que nos permitirá reducir al mínimo las partículas que puedan molestarnos dentro de casa.
  • Usar un humidificador para mantener un adecuado nivel de humedad ambiental también puede ayudar. Además, permitirá que las partículas de polen se humedezcan, pesen más y se depositen en el suelo en lugar de andar flotando en el aire.
Aspiradora Imagen: Hoover Ultra Vortex
  • Además de filtrar el aire, también podemos recoger las partículas que ya se hayan depositado en los suelos y muebles mediante un aspirador con filtro integrado. Son modelos más caros pero dependiendo de la calidad de su filtro, y especialmente si es de tipo HEPA, será capaz de atrapar el polen para así sacarlo de casa definitivamente.
  • Y a la hora de aspirar, lo ideal es hacerlo cuando la persona alérgica no esté en casa o por lo menos no en esa habitación, ya que por mucho cuidado que tengamos moveremos el polvo y las partículas de polen de un sitio a otro empeorando los síntomas.
  • Conviene olvidarse de usar el clásico plumero que va a esparcir los contaminantes por el aire y apostar por trapos y bayetas con tecnología atrapapolvo o trapos con microfibras, que las atraen.
  • También es recomendable usar aspiradores de mano para limpiar el polvo en superficies complicadas como los sillones, la zona superior de las camas, si tenemos cortinas, los muebles, etc.
  • Instalar una mosquitera en las ventanas es otra medida que puede ayudarnos por dos motivos. En primer lugar, aunque no son capaces de atrapar la mayoría de partículas de polen de pequeño tamaño, sí permiten que en ellas se quede parte del polvo, hojas y partículas de mayor tamaño.  Además, se encargan de mantener fuera de casa a una buena parte de los  insectos, como los mosquitos, que también florecen por estas fechas y a los que podemos ser alérgicos.

Imagen portada | Cottonbro studio

En Xataka Smart Home | Refrigeradores por evaporación para acabar con el calor en casa: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados

Inicio