El calor sigue muy presente en la mayor parte del país, y si no tenemos aire acondicionado en casa podemos optar por utilizar los clásicos ventiladores de aspas de toda la vida, ya sean sencillos, inteligentes o incluso en formato torre con sistema de evaporación, con los que conseguir una sensación térmica más agradable en casa.
Encenderlos en las horas centrales del día probablemente no supondrá mucho alivio, pero por la noche la cosa cambia y son nuestros mejores aliados si queremos refrescar un poco el ambiente, hacer pasar aire más fresco del exterior o expulsar fuera el recalentado que tenemos en la habitación.
Cuánto cuesta dormir con el ventilador encendido
Y una de las primeras cosas que podemos pensar es cuánto puede llegar a costar usar en casa los clásicos ventiladores tradicionales, teniendo en cuenta algunas consideraciones previas. Por ejemplo, vamos a suponer que contamos con un modelo de gama media con un consumo eléctrico que ronda los 40-70 vatios como máximo a pleno rendimiento.
En general, como vimos más en profundidad en este artículo, los modelos convencionales suelen rondar los 35-50 vatios, aunque hay algunos que pueden alcanzar esta cifra de 70 vatios e incluso los más grandes de tipo industrial sobrepasar los 100 vatios, aunque estos últimos son menos frecuentes en las viviendas. Para nuestros cálculos tomaremos un valor intermedio de unos 50 vatios hora, el típico de muchos aparatos cuando los tenemos en un nivel medio de funcionamiento.
Además, consideraremos que va a estar funcionando unas 10 horas de noche, es decir a partir de las 22:00 horas y hasta las 08:00 de la mañana, con lo que tomaremos el precio de la electricidad medio para ese horario.
Muy bien, para empezar, lo primero que tenemos que hacer es averiguar el coste por cada KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española y en la web de la CNMC.
Para obtener este valor consultamos las gráficas de precios y tomamos el valor medio en el horario antes señalado, que difiere del del resto del día al tratarse de una franja nocturna con precios más reducidos. Así, tenemos un valor aproximado de unos 0,14 €/kWh.
Teniendo en cuenta todo esto, nuestro ventilador de 50 vatios estará encendido cada día 10 horas, lo que son un total de 0,5 kWh al día, con un gasto de 0,14€/kWh. Esto supone unos 0,07 euros diarios. Si multiplicamos por 31 días hallamos el importe para el total del mes que asciende a unos 2,17 euros más impuestos.
Por supuesto, estos resultados son valores aproximados y que dependerán mucho de la región en la que vivamos, del tiempo que hará, de que no cambien los precios de la luz, etc., pero pueden servirnos para hacernos una idea del coste final que nos puede suponer usar nuestros ventiladores cada mes de verano.
Precauciones al usar el ventilador por la noche
Tener toda la noche el ventilador funcionando junto a nuestra cama puede no sólo ayudarnos a dormir mejor, sino que también puede provocar efectos negativos sobre nuestro organismo.
Una corriente de aire provocada por el ventilador y que llega nuestro cuerpo, puede provocar un resecamiento de la piel y de las fosas nasales, así como congestión, dolor de cabeza, irritación en los ojos o sequedad de garganta. También levanta y agita las partículas de polvo y gérmenes, algo que no beneficia a los alérgicos, agravando patologías como la bronquitis o la sinusitis.
Además, a nivel muscular, el uso prolongado de un ventilador puede terminar provocando que aparezcan contracturas, o rigidez.
Por ello, para dormir con un ventilador encendido por la noche evitando estos problemas solo hay que tomar una serie de precauciones.
- La primera medida pasa por evitar una corriente continuada en la misma dirección y un buen sistema, para que esto no ocurra es usar el modo giratorio del ventilador.
- También resulta interesante establecer programaciones. Hacer que el ventilador se apague y se encienda cada cierto tiempo, algo que podemos hacer si el dispositivo tiene un temporizador incorporado, o si no es el caso, usando un enchufe inteligente al que conectaremos el ventilador.
- Además y si el ventilador posee un modo silencioso o modo noche, es aconsejable usarlo, ya que hará que las aspas giren con una menor intensidad, generando una corriente de aire más suave y agradable.
- También es interesante colocar el ventilador en una posición que permita que nos llegue una corriente suave de aire, sin que tenga que estar necesariamente cerca.
Imagen portada | Rowenta
En Xataka Smart Home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad
Ver 0 comentarios