El calor ya está aquí y toca redoblar los esfuerzos por mantener bien hidratadas nuestras plantas, especialmente si vamos a estar fuera de casa unos días, por ejemplo porque salimos de vacaciones.
Hay todo tipo de opciones y soluciones que podemos llevar a cabo para esta tarea, desde los clásicos platos con agua si solo vamos a salir un par de días, hasta dejar las llaves a la vecina para que entre a regar.
Pero también hay otras alternativas menos conocidas aunque igual de eficaces que cumplen con esta misión y que tienen en tiendas como Leroy Merlin. ¿Cuáles son?
Hidrogeles para el riego
Una solución poco conocida para el riego automático de las plantas son los llamados hidrogeles, también conocidos como geles de riego, agua gelificada o agua con celulosa.
Se trata de un producto que almacena una cierta cantidad de agua y que va liberándola de manera dosificada y progresiva a medida que las plantas en macetas y jardineras lo van necesitando.
El gel de riego puede mantener la humedad del sustrato hasta 30 días gracias a que al mezclarlo con la tierra de las plantas va liberando agua lentamente a medida que la tierra se seca.
Gel de riego 400 ml para plantas de interior
Su utilización es muy sencilla y los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar hay que humedecer el interior de la maceta, regándola abundantemente.
- Después, realizamos un corte longitudinal en la bolsa de plástico, sin quitarla del todo.
- Finalmente hacemos una pequeña zanja en la tierra y enterramos parcialmente el producto en la maceta, de manera que pueda salir el gel.
Como vemos es muy sencillo de usar y relativamente económico, ya que hay paquetes de este tipo de gel que cuestan menos de 3 euros y que dan agua a una maceta pequeña durante un mes. Eso sí, son de un único uso.
S&M 547003 Pack de Cuatro Unidades Gel de riego HIDROBLOC para riego de Plantas en vacaciones hasta 30 días sin regar-4 x 400 ml
Cojines de riego
Otra opción interesante aunque poco conocida son los cojines de riego, unos sistemas con forma generalmente triangular o rectangular y que pueden almacenar grandes cantidades de agua en su interior.
Esto es posible gracias a que tienen un material con relleno de polímero que retiene el agua y la va liberando posteriormente poco a poco a medida que la tierra se va secando.
Solo hay que mojarlos con la manguera o en un cubo hasta que alcanzan el máximo de su capacidad y colocarlos sobre la tierra junto al tallo de la planta. Irán liberando humedad poco a poco a lo largo de entre una semana y un mes, dependiendo del modelo.
Además, tienen la ventaja de que si mientras tanto llueve, se recargarán solos y almacenarán más cantidad de agua que de otra forma se desperdiciaría en el suelo o evaporándose.
Pack de 6 cojines de riego tree’bed 700
Más información | Leroy Merlin
Imagen portada | S&M en Amazon
En Xataka Smart Home | Este agricultor explica lo fácil que es crear el fertilizante perfecto para las plantas de casa. La base es la misma que la del salmorejo
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver 0 comentarios