Esta botella promete filtrar, esterilizar y enfriar el agua matando bacterias y otros microorganismos usando solo la luz solar

Pensado en principio para lugares con dificultades de acceso al agua potable, también tiene aplicaciones en nuestro mundo urbano cotidiano

Aqualux 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Usar botellas reutilizables para llevar siempre con nosotros y poder beber el agua mínima necesaria de cada día se ha vuelto cada vez más popular con respecto a los modelos desechables, ya que es una fórmula más ecológica y que genera menos residuos.

Las hay de aluminio, cristal o plástico, incluso muchos usan las de agua mineral una vez gastadas rellenándolas una y otra vez para tener agua siempre disponible en el trabajo, excursiones, al hacer ejercicio en casa, etc.

Sin embargo, reutilizar las botellas no siempre es una buena idea, ya que tienden a acumular multitud de bacterias y microorganismos que a la larga perjudican la salud de los usuarios.

Una botella que esteriliza el agua

Invento Botella448

En este sentido es en el que ha surgido el invento que hoy traemos, desarrollado por Bárbara Paiva en el Laboratorio de Polímeros y Propiedades Electrónicas de Materiales (Lappem) bajo la supervisión del Prof. Rodrigo Bianchi.

Se trata de una botella con el nombre de "Aqualux" que promete ser capaz de filtrar, esterilizar y refrescar el agua utilizando solo radiación solar y que representó a Brasil en la final del Red Bull Basement University 2021.

La idea básica tras el invento es proceder a la esterilización de parásitos y bacterias mediante radiación solar, ayudando a regiones donde no tienen electricidad disponible ni medios como detergentes, lavavajillas, etc. Pero también facilitando las cosas a usuarios como deportistas, campistas, etc.

Invento Botella

La botella Aqualux utiliza dos sistemas: un filtro de membrana que elimina partículas grandes y un sistema de radiación azul que mata microorganismos como la bacteria Escherichia coli, haciendo que el agua sea más potable para el consumo humano.

Dicho sistema se alimenta mediante un cargador solar, por lo que en principio no necesitaría una red eléctrica para funcionar. Finalmente, la base de la botella cuenta con un sistema de enfriado basado en el efecto Peltier, que promete bajar unos grados la temperatura del agua introducida.

Como vemos la idea es interesante, aunque por ahora falta llevarla a la práctica comercial más allá de los primeros prototipos, algo que su creadora planea comenzar a hacer este año enfocándose en personas sin acceso a agua potable.

Vía | Ecoinventos | Red Bull

Imágenes | Red Bull

En Xataka Smart Home | Cuánta agua hay que beber cada día en verano para estar bien hidratados: esto es lo que dicen los expertos

Inicio