Esta es la función del aire acondicionado que casi nadie usa. Sirve para gastar menos electricidad y estar más cómodo

El "Dry mode" es un sistema que convierte al aire acondicionado casi en un deshumidificador

Aire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el calor y es el momento en el que muchos comienzan a usar el aire acondicionado. Tras una más que recomendable puesta a punto y si el sistema de aire no ofrece problemas a la hora de enfriar, pasa a ser un elemento con el que combatir las altas temperaturas a diario.

El complemento ideal al empleo de ventiladores y otros consejos de la abuela (que funcionan) para evitar el calor tiene, sin embargo, algunos trucos que la gente no conoce o que al menos no son tan populares. Es el caso de esta función que pocos usan y que es de gran ayuda para mejorar el ambiente en casa.

Consume menos electricidad

Aire Imagen | Paco Rodríguez

Un aire acondicionado suele ofrecer varias funciones (y no tiene que ser un aparato relativamente modernos). Junto a las funciones de frío y calor (si es bomba de calor) clásicas aparecen otras como las de aire seco o humedad y es esta última la que quiero resaltar.

El "Modo Humedad" que puede aparecer también con el nombre en inglés de "Dry Mode" (y con unas gotas de agua como imagen en muchas ocasiones) es uno de los modos que suelen incluir casi todos los aire acondicionados del mercado.

El modo humedad del aire acondicionado tiene como propósito principal reducir la humedad en el aire sin enfriar significativamente la habitación manteniendo la temperatura ideal. Este modo es útil en situaciones donde la humedad es alta pero la temperatura no es lo suficientemente elevada como para justificar el uso del aire acondicionado en modo de enfriamiento.

¿Y cómo se aprovecha esta función de la mejor manera? Pues en este caso se trata de una función que tiene todo el sentido en días en los que el calor no es asfixiante y en los que sin embargo sí que hay más humedad ambiente (estos días nublados han sido un buen ejemplo). Además también se puede usar en climas de costa en los que la humedad es mayor.

Al activar el "Dry Mode" lo que hacemos es convertir el aire acondicionado más que en un refrigerador en una especie de deshumidificador. Además de eliminar la humedad del ambiente podemos hacer que ayude con problemas respiratorios y de paso colaborar a mantener un ambiente más limpio libre de hongos y moho.

Además, ayuda a consumir menos energía ya que al no enfriar el aire tanto como en el modo de refrigeración, consume menos energía, lo que puede resultar en un ahorro en la factura eléctrica de cada mes.

En resumen, se podría decir que el modo humedad es ideal para aquellos días en los que la humedad es alta pero en los que no hace tanto calor como para necesitar enfriamiento intenso. Ayuda a mejorar la comodidad, ahorrar energía y mantener un ambiente saludable.

Vía | 20 Minutos

En Xataka SmartHome | Señales de que a tu aire acondicionado viejo le falta gas refrigerante y por qué esto impide que enfríe correctamente

Inicio