El calor ya ha hecho acto de presencia y lo habitual es que queramos usar nuestros aires acondicionados pero gastando lo menos posible en electricidad, puesto que son de los electrodomésticos que más luz consumen.
La temperatura aquí es clave, ya que cada grado que bajamos el termostato con respecto a la temperatura ideal hace que la necesidad de energía se vaya incrementando. De ahí la importancia de contar con algún método pasivo que nos asile mejor del calor.
Un tejido que "repele" el calor
En este sentido, investigadores de la Chicago Pritzker School of Molecular Engineering (PME) han publicado en Science los resultados sobre un descubrimiento que promete hacer justamente eso: bajar el calor de forma pasiva sin gastar energía tanto en nuestras viviendas como en nuestros cuerpos y vehículos.
Se trata de un tejido especial que tiene propiedades anticalóricas, funcionando de una forma doble: por un lado refleja la luz solar infrarroja causante en parte del incremento de temperatura, pero además refleja también la radiación térmica emitida por los objetos comunes que hay a nuestro alrededor, el suelo, el asfalto, las paredes de los edificios, etc.
Según las pruebas realizadas en Arizona, los investigadores afirman que el material puede bajar la temperatura hasta 8,9 grados centígrados más que cualquier otra tela similar actual que se vende con este propósito y se usa actualmente en ropa deportiva.
Por el momento las piezas de demostración están fabricadas con estos trozos cuadrados pequeños que podemos ver en las imágenes, pero esperan que en el futuro puedan crearse lonas más grandes y que pueda ser fabricada una versión más gruesa y resistente que se utilice en construcción colocada en los laterales de las viviendas para disminuir las necesidades de aire acondicionado y bajar así el gasto eléctrico.
Por supuesto, también apuntan a la fabricación de ropa con la que estaríamos más fresquitos y no necesitaríamos poner tanto el aire acondicionado, así como de telas para vehículos que ayudarían abajar la temperatura en el interior sin gastar energía.
Imagen portada | Chicago PME
Más información | 'Spectrally engineered textile for radiative cooling against urban heat islands'
En Xataka Smart Home | El invento que quiere jubilar a los frigoríficos y aires acondicionados: no usa gas ni compresor