Estas son las opciones de Lidl y Leroy Merlin para estar fresquitos en terrazas, balcones, patios y jardines

Estas son las opciones de Lidl y Leroy Merlin para estar fresquitos en terrazas, balcones, patios y jardines

Con la llegada del calor, buscar espacios de sombra en el exterior de casa se hace indispensable y estas son algunas de las formulas para lograrlo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Francesca Tosolini D7a8yw1mxqm Unsplash

Con la llegada de la primavera el sol vuelve a hacer su aparición tras un duro invierno y con él llega el calor y la necesidad de resguardarnos sobre todo durante las horas centrales del día.

En este sentido, si tenemos en casa una terraza, balcón, patio o jardín lo más probable es que necesitemos instalar algún complemento adicional para conseguir tener zonas de sombra bajo las que poder situarnos por ejemplo para comer en el exterior, jugar, trabajar o disfrutar de una agradable tertulia. ¿Qué opciones hay ahora mismo en el mercado?

Índice de Contenidos (5)

Toldos, un clásico que nunca decepciona

Toldos Leroy Mrlin Imagen: Leroy Merlin

En primer lugar tenemos a los conocidos toldos, presentes de serie en muchas viviendas, o por lo menos en algunas de sus zonas, y que proporcionan una solución fija ideal para balcones y terrazas con independencia de su tamaño y forma, especialmente si tienen orientación sur, este y oeste.

Suelen caracterizarse por ser grandes y resistentes, ofreciendo un sombra amplia y ayudando a rebajar la temperatura interior de la vivienda y reduciendo notablemente el gasto en climatización.

Los hay manuales, automáticos, con diferentes calidades del tejido y con formatos de lo más variado que pueden llegar fácilmente a más de 6 metros de anchura. Eso sí, en general necesitaremos que sean instalados por un profesional al ser pesados y complicados de manejar.

Como inconveniente de estos equipos tenemos además su elevado coste, ya que sobre todo si buscamos uno con tejidos de calidad, de gran formato y que tengan algún tipo de automatismo los precios se disparan.

No obstante son una buena inversión de futuro para añadir confort al hogar puesto que suelen durar más de 10-15 años sin problemas dependiendo de las condiciones climáticas.

Toldo zefir brazo extensible motorizado con cofre gris tela gris 3.95x3 m

Parasoles, la sombrilla de playa vitaminada

Parasol imagen: Leroy Merlin

Los parasoles son elementos ideales para espacios pequeños, como balcones y terrazas, aunque también pueden usarse en jardines. Son como sombrillas de grandes dimensiones que pueden moverse con facilidad.

Suelen ser relativamente ligeros en sí mismos, aunque requieren de un contrapeso para evitar que se muevan con la fuerza del aire, por lo que el conjunto es pesado y voluminoso.

Se componen de un mástil y de una parte textil, generalmente de poliéster, que resulta fácil de limpiar y resiste la humedad, el polvo y la lluvia. Además, algunos  modelos incluyen una manivela en el mástil para abrirlos y cerrarlos con facilidad.

Además, hay modelos que cuentan con funciones adicionales, como sistemas de luces LED integradas en su parte superior que se recargan con el sol, lo que nos permite crear espacios de ambiente para usar durante la tarde y noche sin contar con tomas eléctricas cerca.

Como contrapartida, hay que señalar que incluso en los modelos domésticos más grandes, el área de sombra obtenida es relativamente pequeña si la comparamos con otras alternativas como los toldos o las velas de mayor tamaño.

Parasol cuadrado de aluminio naterial sonora marrón 285x285 cm

Velas de sombreo, la opción de quita y pon

Velas Anclaje Imagen: Leroy Merlin

Otra opción para crear espacios de sombra son las velas de sombreo, que pueden ser capaces de bloquear hasta un 90% los rayos ultravioletas si las colocamos adecuadamente.

Se fijan con diferentes puntos de anclaje a una pared, a un árbol o a unos postes y son elementos de temporada. Es decir, conviene que las quitemos en invierno si queremos que duren más tiempo para que no se estropeen con la intemperie.

En general suelen ser equipamientos más económicos que los grandes toldos, pero menos resistentes, aunque los podemos instalar nosotros mismos y solo necesitaremos contar con un buen anclaje.

TecTake 800886 Toldo Vela jardín protección UV | con Juego de Cables tensores | - Varios Modelos | Gris (Triangular (4 x 4 x 4 m))

Pérgolas, creando "habitaciones" de exterior

Pergolas Imagen: Leroy Merlin

Si queremos crear una zona de sombra más amplia y permanente podemos optar por las conocidas pérgolas, disponibles con muchos tipos de estructura y materiales como el aluminio, madera, acero o PVC.

Pueden ser de pared, en cuyo caso necesitaremos tener una cerca, o bien las llamadas "exentas" que se instalan en cualquier zona del jardín, estando disponibles tanto en forma de kits como haciéndolas a medida.

La ventaja es que permiten crear como una especie de zona o habitación de exterior con sombra y un mayor grado de privacidad si contamos además con elementos de cerramiento en los laterales.

También las hay de tipo "bioclimático", que cuentan con lamas móviles que dejan pasar o no el aire y los rayos solares, modelos con posibilidad de instalar puntos de luz LED, etc.

Su inconveniente es que por lo general si queremos un modelo grande y de buena calidad nos costará bastante más caro que la clásica vela o parasol y en muchos casos requerimos que nos la instalen, lo que incrementa el precio.

Pérgola de metal naterial tokio beige 300x400 cm

Estores de exterior, ideal para cubrir laterales y ganar intimidad

Estor Exterior Imagen: Lidl

Otra opción menos conocida son los estores de exterior, una versión vitaminada de los clásicos modelos que colocamos dentro de casa cubriendo las ventanas pero adaptados a funcionar fuera de la vivienda.

Suelen permitir crear espacios de sombra más limitados, generalmente de un par de metros de ancho pero permiten rebajar la temperatura en una habitación o crear espacios sombreados en el lateral de un patio o terraza.

Como ventaja tienen que su precio es mucho más bajo que las opciones anteriores, son fáciles de transportar e instalar y podemos quitarlos sin problema si se estropean o nos cansamos de ellos.

Como contrapartida, en general los materiales de los tejidos no son tan resistentes como los de un toldo y la zona de sombra es mucho más limitada. No obstante, pueden ser un complemento para estos permitiendo cubrir zonas laterales y frontales mientras el toldo se encarga de la superior.

Imagen portada | Francesca Tosolini

En Xataka Smart Home | Este invento promete llevar la electricidad a terrazas, patios y jardines a través de las ventanas

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Comentarios cerrados
Inicio