Aunque hay alternativas para todos los gustos y bolsillos y trucos que permiten sobrevivir al verano y a las altas temperaturas en casa. Y el aire acondicionado sigue siendo para muchos usuarios, el método predilecto para crear el ambiente y y la temperatura perfecta.
Hemos visto como el aire acondicionado tiene una función que permite mantener un ambiente más agradable consumiendo menos electricidad. Pero aún así, el aire acondicionado sigue siendo un dolor de cabeza cuando llega la hora de pagar la factura eléctrica. Un problema con el que quiere acabar la inventora de este aire acondicionado que destaca por funcionar sin electricidad.
Enfriar sin gastar electricidad
El innovador aire acondicionado responde al nombre de TerraMound y es fruto del trabajo de Rameshwari Jonnalagedda, licenciada en arquitectura en la Escuela de Arquitectura Bartlett, perteneciente al University College de Londres (UCL).
Se trata de un sistema basado en el uso de elementos fabricados en arcilla e impresos en 3D gracias a una impresora Delta WASP, que funciona sin electricidad qué quieres ser la alternativa al modelo tradicional de aire acondicionado que funciona con gas refrigerante.
En este caso, el desarrollo se basa en el uso de una técnica con milenios de antigüedad pero que resulta realmente efectiva. De hecho, hemos visto en otros artículos como hay sistemas de climatización que se basan en esta fórmula: son los aires acondicionados evaporativos.
El sistema que han inventado trata de ofrecer una alternativa a los aires acondicionados que hasta ahora hemos usado y se basa en el enfriamiento evaporativo de forma que no hace necesario el uso de electricidad. Un sistema que tiene un funcionamiento similar, salvando las distancias, al de un botijo, una de las obras de ingeniería más simples y efectivas y que es capaz de enfriar el líquido que se encuentra en su interior.
Un sistema de climatización por evaporación lo que hace es que coge el aire de su alrededor, el cual entra en contacto con el agua y valiéndose de ella (o de hielo), atrapa su humedad. De esta forma, el aire traspasa el filtro empapado y se enfría, produciendo un aire fresco y así consigue rebajar la temperatura ambiente. Los sistemas por evaporación usan este principio natural para bajar la temperatura con un bajo consumo de energía.
Este sistema ideado se basa en el uso de los mecanismos naturales de enfriamiento que se encuentran en los nidos de termitas. Para lograr la temperatura adecuada estas estructuras se basan en una arquitectura porosa favorecida por el uso de arcilla de terracota con geometrías de superficie mínima triplemente periódica (TPMS, por sus siglas en inglés). Dicho de otra forma, se ha inspirado en la naturaleza para lograr un efecto enfriador.
Según Jonnalagedda y tal y como indica en la web del proyecto, el funcionamiento de TerraMound es muy sencillo. Basta con echar un poco de agua en la parte superior y esta se filtra a través de la superficie porosa de la cerámica. Luego y aprovechando la naturaleza higroscópica de la arcilla, se facilita el enfriamiento por evaporación.
Además y para favorecer la circulación del aire fresco, en el interior se usa un ventilador eléctrico, a pilas que se encarga de generar una corriente de aire para crear ese efecto refrigerante.
Además, este dispositivo, dado a las formas y el diseño que tiene, muy adaptable gracias a la impresión 3D, se puede integrar en la decoración de casa, de manera que se puede confundir con un elemento decorativa más del hogar. Y como posee un diseño modular, se puede adaptar a las distintas necesidades y además optimizar para mejorar su eficiencia energética.
Vía | El Español
Más información | Rameshwari Jonnalagedda
Imagen portada | Rameshwari Jonnalagedda en Instagram
En Xataka SmartHome | 14 aires acondicionados portátiles y refrigeradores evaporativos para estar fresquitos en casa sin gastar una fortuna
Ver 0 comentarios