En los últimos años se ha puesto de moda el comprar agua embotellada, ya sea porque la del grifo no nos parece de la calidad suficiente o simplemente porque nos gusta más su sabor.
Sin embargo, es un producto relativamente caro si lo comparamos con el agua corriente tradicional, especialmente si queremos usarla para otros menesteres como cocinar. ¿Qué otras opciones hay?
Pues la tecnología permite que podamos extraer agua del aire, algo que algunas empresas están aprovechando con electrodomésticos cada vez más interesantes con los podemos llegar a ser autosuficientes.
Una máquina para capturar agua potable del aire en casa
Es el caso de un nuevo dispositivo de una empresa llamada DrinkingMaker con el nombre poco intuitivo de "Dispensador de agua atmosférico 3 en 1 de próxima generación".
El aparato es aproximadamente del tamaño de una máquina de café expreso y funciona pasando la humedad del aire a través de un sistema de filtración de seis etapas que emplea capas de algodón, carbón activado y otras fibras para eliminar contaminantes.
Luego, bombardea el agua con luz ultravioleta para matar los microbios restantes, lo que, según los fabricantes, conduce a una tasa de purificación del 99,9%. También hay un filtro de aire incorporado en la carcasa de la máquina que utiliza tecnología HEPA para limpiar el aire.
De este modo el invento es capaz de deshumidificar, producir agua potable y limpiar el aire al mismo tiempo. Y en el futuro la empresa quiere vender cartuchos que mejoren el agua añadiendo una variedad de minerales y producir agua helada con dos minutos de enfriamiento rápido.
Precio y disponibilidad
La máquina estará disponible en dos tamaños, aunque todavía se encuentra en fase de financiación en Indiegogo, por lo que está por ver si llega finalmente al mercado. La edición básica que podrá producir hasta 14 litros de agua limpia al día, mientras que la versión avanzada podrá producir hasta 19 litros al día con precios de 329 y 339 dólares respectivamente.
Más información e imágenes | Indiegogo
En Xataka SmartHome | La sequía no solo está provocando que haya menos agua. En Andalucía la está convirtiendo en radioactiva