Valencia ya tiene un plan para acabar con los mosquitos. Es el casi calcado al de Bill Gates en su lucha para exterminarlos

  • Se basa en liberar mosquitos esterilizados para evitar que se propague la especie

  • El proyecto de Bill Gates comenzó en 2010 y la Comunidad Valenciana en 2007

20fa8d15 8476 449f A8ba 691d0fe48b3f
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del calor y las altas temperaturas llega a casa un invitado no tan conocido. El mosquito gana presencia en casa y aunque  no deja de ser un problema puntual, hay excepciones. Por ejemplo en Sevilla, el mosquito está extendiendo el virus del Nilo y en Valencia la guerra contra el mosquito es total.

En el caso de la Comunidad Valenciana, buena parte de su territorio, está afectada por la presencia del mosquito tigre. Una especie que domina buena parte del territorio en España y que es especialmente delicada, puesto que es la responsable de transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Por eso, en esta zona del Levante español, han puesto en marcha una técnica bastante poderosa para intentar combatirlo.

Sin pesticidas y productos químicos

Mosquito Imagen | Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Para evitar que el mosquito tigre se extienda y se pueda llegar a perder el control, favoreciendo la aparición de enfermedades, las autoridades han adoptado una serie de medidas para controlarlo. Una de ellas pasa por la suelta de 1,3 millones de ejemplares estériles. Y aquí lo novedoso es la técnica.

Se trata de la Técnica del insecto estéril (TIE), un método que no es la primera vez que se aplica, pues ya se usó hace años para combatir la mosca de la fruta y evitar una amenaza que se cernía sobre los cítricos de la zona.

Esta técnica, según detallan en el Organismo Internacional de la Energía Atómica, lo que hace es apostar por la cría masiva de insectos de una especie determinada. puede ser como en este caso el mosquito, pero sirve cualquier otro insecto cuya propagación se desee combatir. Lo que hace es que se crean insectos que tras ser esterilizados mediante irradiación, son liberados sobre la superficie de los cultivos afectados por la plaga

Básicamente este sistema, lo que hará será liberar unos 45.000 mosquitos tigre criados y posteriormente esterilizados de forma que cuando llegue el momento de reproducirse generen huevos viables y por lo tanto no se aumente la población de mosquito.

Impulsada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia a través de la Delegación de Sanidad y Consumo, está técnica aprovecha una de las tres mayores bio plantas del mundo, la cual se encuentra en Caudete de las Fuentes.

Tragsa es la empresa pública que la gestiona y ya ha trabajado en la producción de machos estériles de la mosca de la fruta, no solo para Valencia, sino para cualquier país que esté interesado. De hecho este proyecto y su éxito fue el germen para que en 2016 apostasen por un proyecto piloto para su aplicación contra el mosquito tigre. Esta técnica, además de evitar el uso de pesticidas y otros productos químicos, permite combatir las plagas de forma natural.

Qué tiene que ver Bill Gates

Mosquito

Llegados a este punto, muchos pueden estar pensando cuál es el papel de Bill Gates en esta ecuación. Este proyecto de liberación de mosquitos esterilizados que está llevando a cabo, la Comunidad Valenciana, es similar a lo que hace Bill Gates con el programa World Mosquito. Valencia comenzó a trabajar en 2007 con insectos estériles y el proyecto de Gates en 2010.

El conocido filántropo y antigua cabeza visible de Microsoft tiene un proyecto entre manos para criar mosquitos modificados genéticamente. Es algo que aunque no es exactamente igual, sí que es parecido (salvando las distancias) a lo que se está haciendo en la Comunidad Valenciana.

En concreto y por medio del proyecto "World Mosquito Program" en una granja en Medellín, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust está subvencionando proyecto para combatir al mosquito por todo el mundo. Cómo detallan en su web, "World Mosquito Program ahora opera en 12 países en Asia, Latino América y el Pacífico Occidental, y se encuentra adaptando ese enfoque para su uso en entornos urbanos grandes, a bajo costo".

En concreto, el proyecto de Gates es capaz de producir a la semana 30 millones de mosquitos modificados genéticamente e infectados con la bacteria conocida como Wolbachia. Estos mosquitos luego son liberados en esa región colombiana gracias al programa "World Mosquito". De esta forma combate  la transmisión de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Vía | El Economista

En Xataka SmartHome | Así funciona el truco del ventilador para que los mosquitos no piquen por la noche

Inicio