A la hora de disfrutar de nuestros equipos de climatización, ya sea del aire acondicionado en modo frío o de la bomba de calor, puede que en ocasiones nos quejemos de que no dan el rendimiento que esperaríamos, que no funcionan como hace años.
Esto puede ser debido a múltiples causas, pero hay una muy sencilla de solucionar o por lo menos comprobar por nosotros mismos: el mantenimiento de los aparatos y especialmente la limpieza de los filtros.
Realizando un mantenimiento adecuado del aire acondicionado
La primera tarea que conviene hacer tanto al comenzar como al terminar la temporada de verano es la limpieza de nuestros equipos de aire acondicionado y bomba de calor, de sus filtros, una labor relativamente sencilla pero que muchas veces olvidamos o vamos dejando para otro momento que al final nunca llega.
Al hacerla nos aseguramos de que no dejamos suciedad estancada que pueda acumular hongos y otros microorganismos que al final pueden causar problemas de salud o, como mínimo, la sensación de que el aire está viciado y con mal olor.
Pero es que, este proceso de limpieza es esencial si queremos que el equipo sea capaz de funcionar correctamente, ya que de lo contrario, si los filtros están obstruidos, no podrá expulsar una corriente de aire lo suficientemente potente como para enfriar o calentar la sala. ¿Cómo podemos hacerlo?
El proceso es en general sencillo, aunque conviene leerse las instrucciones de cada modelo de aire acondicionado para asegurarse de que lo hacemos bien. No obstante, como norma básica hay que apagar el aparato, tanto si es fijo como portátil, levantar la tapa de plástico para acceder a los filtros, quitarlos y limpiarlos primero con una aspiradora o brocha y luego, si el modelo lo permite, es posible también pasar a una limpieza más profunda.
Podemos usar agua y jabón suave si los filtros están muy sucios, sumergiéndolos en la solución jabonosa y frotándolos suavemente con las manos o con un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad. Incluso algunos filtros pueden limpiarse en el lavavajillas.
Después solo hay que esperar a que se sequen completamente antes de volver a colocarlos en el aparato, cerramos la carcasa y ya lo tenemos listo para el próximo año.
Por supuesto, también podemos aplicar diferentes trucos y consejos para hacer esta tarea más sencilla. Por ejemplo, en redes sociales podemos encontrar diferentes formas de llevar a cabo el proceso, y una de las que se ha hecho viral en los últimos tiempos ha sido esta propuesta por Emily Lucius, una creadora de contenido Argentina que ha subido a su cuenta en TikTok un pequeño vídeo sobre cómo hacerlo.
Los pasos a seguir son sencillos y en general son los que acabamos de comentar, aunque se añaden más consejos como que mientras dejamos que los filtros sequen. Lucius propone que usemos un típico palillo de comida oriental envuelto en una bayeta de microfibra para limpiar con él el interior del split, especialmente el rodillo con el ventilador principal del equipo, pero también otras partes como la bandeja de evaporación y zonas anexas.
Otro de los consejos que nos da es colocar una bolsa de plástico grande bajo el aparato, pegada con cinta adhesiva a la pared para que toda la suciedad vaya depositándose en ella y no manche el resto de la habitación.
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka SmartHome | Los dos errores más comunes al poner la temperatura en tu aire acondicionado: te hacen pasar frío o derretirte de calor
Ver 0 comentarios