Este es el truco de un arquitecto para quitar el calor de una habitación aunque no tengamos aire acondicionado

Se trata de aprovechar la humedad para eliminar el calor. Basta un simple pulverizador o una toalla húmeda

Pexels Cottonbro 5712770
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Enfrentarse a una ola de calor como la que estamos viviendo puede ser desafiante. Ya no es solo que en la calle el asfalto parece que se derrite. Es el calor en casa, las noches en vela dando vueltas en la cama y sin pegar ojo. El aire acondicionado es una opción pero ¿y cuando no existe?.

Para poner remedio a este problema, este arquitecto ofrece su granito de arena. Se trata de enfriar la habitación pero sin tener que usar el aire acondicionado, algo que afirma es posible siguiendo una serie de pasos, consejos prácticos y trucos.

Humidificar es la clave

Y es que según detalla @leonardo_rogel en su cuenta de TikTok, para no pasar calor en verano y dormir en un ambiente fresco basta con usar un ventilador, una toalla y agua. Según detalla, el truco está en hacer que el ventilador no solo mueva el aire, sino en hacer que lo enfríe. “El tema con los ventiladores es que solo avientan aire, por lo que necesitamos bajar la temperatura del aire,” explica.

Lo que hay que hacer es mojar una toalla y colocarla detrás del ventilador. De esta forma se logra algo similar a lo que permite un ventilador con depósito de agua. De esta forma indica que “el agua al evaporarse enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti”.

En este sentido hay que tener cuidado con un aspecto: que la toalla húmeda no toque nunca el ventilador. Para lograrlo puedes colgar la toalla en el espaldar de una silla, de una percha o del riel de una cortina y dejar un espacio con el ventilador.

Junto a este sistema, el otro consejo que da es el de humidificar el aire en la habitación, algo que se puede hacer rociando con un atomizador la habitación con agua antes de dormir.

Y para las noches más calurosas el arquitecto advierte que lo mejor es colocar el ventilador en la ventana de forma que puede ayudar a introducir el aire fresco del exterior y empujarlo hacia el interior de la habitación.

Otros consejos básicos

Pexels Donghuangmingde 2289357 2 Foto de Huỳnh Đạt

Pero es que además, en nuestra mano está intentar rebajar la temperatura. Se puede mantener una habitación más fresca si se cierran las persianas y cortinas durante el día para evitar que el sol caliente demasiado el interior. Así se puede reducir significativamente la temperatura interna al bloquear la entrada de los rayos del sol.

Además, no hay que olvidar la ventilación cruzada, esencial para refrescar los espacios. Hay que abrir ventanas en lados opuestos de la habitación o de la casa para crear corrientes de aire que ayudarán a bajar la temperatura y a mejorar la circulación del aire. Si es posible, es mejor hacerlo durante las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o por la noche.

Incorpora elementos naturales como plantas, que pueden ayudar a enfriar el ambiente a través de la transpiración. Las plantas no solo mejoran la calidad del aire sino que también pueden bajar la temperatura ligeramente. Además, considera instalar ventiladores de techo, que son más eficientes en términos energéticos y pueden mantener el aire en movimiento.

Otro consejo pasa por evitar el uso de electrodomésticos que generen calor durante el día, como hornos o secadoras. Para no tener que usar hornos, vitro o freidoras opta por comidas frías y utiliza electrodomésticos más pequeños, como microondas, para reducir la carga térmica en la habitación. También, apaga los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.

Colores Claros

El uso de ropa de cama y textiles adecuados es también clave. Ropa de cama ligera y de colores claros, así como cortinas térmicas, pueden ayudar a mantener la habitación fresca. Estos materiales reflejan más la luz y el calor, a diferencia de los textiles oscuros que los absorben.

Finalmente, considera invertir en sistemas de aislamiento y climatización adecuados. Un buen aislamiento en paredes y techos puede mantener el calor fuera en verano y el frío fuera en invierno. Los sistemas de aire acondicionado eficientes y los ventiladores adicionales también pueden proporcionar alivio durante las olas de calor más intensas.

Vía | El Confidencial

Foto de portada | Cottonbro Studio

En Xataka SmartHome | Casi todos lo pasamos por alto al instalar el aire acondicionado, pero es fundamental para que funcione en los días de más calor

Inicio