Los robots aspiradores o también llamados robots de limpieza (porque ahora, además de aspirar el polvo, también pueden pasar la mopa y limpiar en húmedo) son una solución cada vez más habitual en muchas casas para mantener la suciedad a raya y como cualquier electrodoméstico que se precie, también requiere de un mantenimiento.
Casi todos los fabricantes del mercado ofrecen repuestos de las piezas que sean susceptibles de desgastarse con el paso del tiempo. En el caso de los robots aspiradores, los rodillos y los cepillos son las partes que suelen experimentar un mayor desgaste y este truco permite recuperar su estado original, sin tener que comprar un repuesto nuevo.
Dejarlo como nuevo
Cuando compramos un robot aspirador, puede que en la caja venga algún repuesto en forma de cepillo o rodillo, pero lo normal es que con el paso del tiempo y el desgaste no quede más remedio que pasar por caja y hacerse con un repuesto. Sin embargo, hay algunos trucos que pueden ayudarnos a evitar este proceso, o al menos a retrasarlo un poco más en el tiempo.
Esta es la premisa del truco que desvela Marta en su cuenta de TikTok. Se trata de un truco que permite devolverle a los cepillos laterales del robot de limpieza (esos con forma de hélice) su aspecto original y así aplazar la sustitución por uno nuevo.
Este truco funciona con el cepillo lateral, que es el que tiene forma de hélice y el que es más fácil que se desgaste y deforme con el paso del tiempo. Además, estos robots suelen contar con un cepillo central en forma de rodillo, que también se suele desgastar y que hay que limpiar de forma periódica. Ambos se encargan de levantar la suciedad, pelos y polvo y facilitar la succión, por lo que se deben extraer y eliminar los pelos y la suciedad que se quede enganchada, tanto en el propio rodillo o cepillo como en los laterales.
@organizate_con_marta ¡PRUEBA ESTE TIP ANTES DE RENDIRTE! Si el cepillo de tu robot aspirador ha perdido su forma y cada cerda va en una dirección diferente… hay una solución! 💦 Agua hirviendo y dos minutos ⏰ son suficientes para devolverlo a su forma original y alargarle la vida. #tipslimpieza #tipshogar #tipsrobot #robotaspirador #conga #reutilizar #habitosconscientes #organizadoraprofesional #organizadoradeespacios #trucoslimpieza #trucoshogar ♬ I'm Good (Blue) - Cupido
El truco es muy sencillo de llevar a cabo y para ponerlo en práctica lo único que hace falta es quitar el cepillo de la aspirador y colocarlo en un recipiente sobre el que luego echaremos agua hirviendo de forma que cubra el cepillo por completo para así dejarlo reposar durante un rato.
De esta forma, las cerdas del cepillo deberían recobrar su forma original tras un rato, pero en caso de que no sea así siempre puedes tratar de darle forma cuando el agua ya esté templada. Incluso puedes atar las puntas con una goma elástica para que vuelvan a recuperar el aspecto normal o al menos uno parecido.
En este sentido, hay que destacar que este truco no hace milagros, y si el cepillo está muy deteriorado y las puntas muy estropeadas, no habrá remedio y no quedará más opción que comprar uno nuevo. Este truco funciona si los cepillos tienen un desgaste que no es excesivo.
Además, para un correcto funcionamiento y una mejor higiene no hay que olvidar que las ruedas también requieren limpieza, ya que, al ir realizando el recorrido por toda la casa, se va adhiriendo suciedad, pelos y polvo que hay que retirar.
Vía | El Confidencial
Imagen portada | Midea
En Xataka SmartHome | Llevo años usando un robot aspirador conectado y ahora uso una aspiradora sin cables: estos son los pros y contras de cada uno