El fregadero de casa es una zona que se suele atascar si no prestamos la debida atención. El desagüe es el punto por el que terminan circulando los restos de comida al fregar los platos, especialmente los que no se descomponen fácilmente, pero también los minerales de zonas con aguas duras.
Una de las zonas de la casa en las que se acumula la suciedad, por lo que la higiene se hace más importante. Pero más que limpiar continuamente, hay prácticas comunes que resultan poco adecuadas. Por eso he preguntado y es lo que me ha dicho este fontanero que no hay que tirar en el fregadero.
Lo que hay que evitar
Si no se limpia frecuentemente, el fregadero y el desagüe, se pueden terminar acumulando restos. Pero esta acumulación puede llegar a generar problemas y atascos si se vierten por el fregadero unas sustancias que hay que evitar. Elementos que a largo plazo, pueden provocarnos algún quebradero de cabeza.
Que se atasque el desagüe y la tubería que salen de fregadero puede ser algo habitual. A la hora de quitar un atasco puedes optar por el típico desatascador manual, pero lo ideal es prevenir. En ese sentido hay elementos que no es conveniente tirar por el fregadero.
Un fontanero me ha enumerado cuáles son los elementos que hay que evitar. En lugar de tirarlos por el sumidero en el fregadero, lo mejor es echar esos residuos en la basura:
- No se deben verter por el fregadero granos de arroz. El arroz absorbe agua y acaba creando obstrucciones en la tubería al formar pequeñas acumulaciones. Por eso, intentar limpiar bien los platos en los que has servido arroz antes de lavarlos en el fregadero.
- No tires tampoco pastillas, cápsulas y otros medicamentos. Además de ser perjudiciales para el medio ambiente, pueden atascar las tuberías. Lo correcto es llevarlos al punto SIGRE (de reciclaje) de la farmacia más cercana para que los desechen adecuadamente.
- También debes evitar los posos del café. Estos no ayudan a eliminar la grasa acumulada, al revés ocasiona obstrucciones.
- También me advirtió que cuando se vierten grasas y aceites en el fregadero, estos pueden solidificarse a medida que se enfrían, adhiriéndose a las paredes de las tuberías y creando obstrucciones.
El experto me ha advertido que no todo hay que tirarlo por el fregadero. Todos estos elementos pueden formar una masa que provoque un atasco y termine provocando que el sumidero no "trague" correctamente.
El fontanero que habla se refiere además a que no es aconsejable utilizar productos químicos fuertes de forma frecuente para desatascar los desagües, puesto que terminan provocando más daños que beneficios. Los ingredientes químicos más agresivos terminan afectando a las tuberías, sobre todo a las más antiguas.
Si el fregadero ya está atascado, se pueden usar métodos como un desatascador de goma, soluciones químicas específicas para desatascos, o incluso llamar a un profesional si la obstrucción es severa.
Foto de portada | Callum Hill en Unsplash
En Xataka Smart Home | Mi perro lo ensuciaba todo al beber. Esto es lo que he empezado a usar para no tener vivir pegado a la fregona
En Xataka Smart Home | Las tarifas de la luz más baratas en mayo de 2024: así queda la PVPC con respecto al mercado libre
Ver 1 comentarios