A la hora de mantener la higiene en el hogar, en muchas casas, estamos acostumbrados a convivir con todo un arsenal de productos de limpieza. Pensándolo fríamente llegamos a tener todo un laboratorio lleno de productos químicos y muchos de ellos en ocasiones no resultan nada aconsejables.
En muchas ocasiones se trata de productos de limpieza tóxicos y peligrosos para nuestra salud que además inciden de forma importante en el medio ambiente. En este sentido desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han establecido una lista de cuáles son los peores productos que por su toxicidad peligrosidad, podemos tener en casa.
Limpiahornos
El horno es una de las zonas de la casa que que requiere tareas de limpieza continuadas si lo usamos habitualmente. En el mercado existen productos específicos para limpiar el horno, ya sea un horno tradicional o microondas, pero muchos de ellos tienen en común el que se trata de productos agresivos.
Hay limpiadores de horno que son corrosivos al contener sosa cáustica, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se usan y seguir las instrucciones adecuadamente. No obstante, se puede evitar su uso con limpieza continuada del horno y además limpiándolo después de cada uso y antes de que se enfríe con por completo para así evitar que la suciedad se incruste y resulte más difícil de eliminar.
Además, en el caso de los hornos tradicionales, hay modelos que permiten la limpieza por pirólisis, pero se trata de una solución que consume una cantidad exagerada de energía y que no siempre va a eliminar la suciedad acumulada.
Limpiadores para WC
Lo habitual en muchas casas es usar productos específicos para limpiar el inodoro, y en muchas ocasiones este tipo de limpiadores son más agresivos que los que se usan en otras zonas de la casa. Suelen contener productos ácidos que, además de dañar las tuberías a largo plazo, terminan también perjudicando al medio ambiente, al contener elementos que van directamente al desagüe.
Eso por no hablar de lo peligrosos que resultan para nuestra salud, sobre todo para las de los más pequeños de la casa, que accidentalmente pueden acceder a ellos si no los tenemos a buen recaudo. Ya hemos visto como es más interesante usar un limpiador clásico y una escobilla que otros más agresivos.
Desatascadores químicos
En relación con los inodoros, los desatascadores son también otro producto destacado. Una solución para acabar con los atascos en todo tipo de desagües Y cuyo uso a largo plazo puede terminar provocando problemas, ya que este tipo de soluciones contienen sustancias corrosivas, como pueden ser la lejía o la sosa cáustica.
Si tienes un atasque en un desagüe, lo primero que puedes probar es desmontarlo en la medida de lo posible y tratar de eliminar la causa del atasco. En un fregadero o en un lavabo es muy sencillo de hacer. Incluso puedes usar el clásico, chupa charcos para intentar eliminar el atasco si no se ve a simple vista.
Pero además, lo más importante es la prevención y en este sentido debes cuidar que no vayan a parar a los desagües y cañerías objetos que puedan provocar un atasco y llevando a cabo una limpieza periódica que elimine los posibles restos que se vaya acumulando.
Desinfectantes y antibacterias
Otro de los productos que la OCU recomienda no usar, son los desinfectantes y antibacterias. Algo que se hizo muy habitual durante la pandemia del coronavirus, pero que en muchas casas han terminado cogiendo polvo en la despensa.
Desde la OCU advierten que este tipo de productos, salvo casos puntuales, son innecesarios, y, en muchos casos pueden resultar hasta contraproducentes al crear una falsa sensación de limpieza, provocar la posible creación de resistencia bacteriana y además terminar perjudicando al medio ambiente a llegar por medio del desagüe, a las cañerías.
En su lugar, basta con usar remedio clásico para limpiar mezclando agua y jabón o detergente.
Ambientadores
Otro producto cargado de química que suele circular en casa son los ambientadores y difusores de aroma. Todos estos elementos usan sustancias y disolventes, que pueden terminar siendo perjudiciales para la salud, sobre todo en personas que tienen problemas respiratorios.
En su lugar, en primera estancia y como alternativa, lo ideal es tener una correcta ventilación en la habitación y si se quiere tener un buen olor, se puede recurrir a cualquier método de los que ya hemos visto usando plantas y otros elementos naturales que acaban con los malos olores.
Vía | OCU
En Xataka SmartHome | Así ventilo y limpio mi casa cuando llegan las alergias
Ver 0 comentarios