Ni en el frigorífico ni en el frutero: este es el lugar ideal para guardar los plátanos para que duren más tiempo

Al contrario de lo que puedas pensar, introducirlos en el frigorífico junto a otras frutas no ayudará a que se conserven durante más tiempo

platano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Almacenar cada alimento de forma correcta en la cocina tiene su aquel. A pesar de que, casi siempre, acabamos colocando las cosas en el frigorífico, congelador o despensa, hay ciertos alimentos que requieren un mimo especial si queremos que se conserven durante un buen tiempo sin que pierdan demasiado sus propiedades.

Recientemente descubríamos el caso de conservar correctamente el pan, con trucos como utilizar bolsas de papel, bolsas recubiertas de parafina o envoltorios de cera de abeja, entre otros. En este artículo hemos querido hacer especial hincapié a la conservación de los plátanos, una de las frutas que más se consumen, tanto por su sabor como por la comodidad para poder llevárnoslos a cualquier lugar. Mantener los plátanos frescos es sencillo, pero requiere tener en cuenta una serie de apuntes que te explicamos bajo estas líneas.

Así puedes conservar los plátanos durante más tiempo en casa

Dejar un plátano en el compartimento de la fruta de nuestra nevera o en un bol junto a otras frutas es un error, ya que así lo que provocamos es que se acabe pudriendo antes. Sin embargo, existe una solución para conservar los plátanos lo mejor posible para que puedan durar varios días sin problemas: almacenarlos a temperatura ambiente.

Los plátanos, así como los aguacates, o las manzanas, son frutas que siguen madurando incluso después de la cosecha. Por ello mismo, al cabo de un buen número de días se acaban pudriendo. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, meter los plátanos en la nevera para mantenerlos fríos y que duren más no es lo ideal.

Si bien la temperatura de la nevera puede prevenir que los plátanos se pongan demasiado maduros durante unos días, también afecta a sus propiedades. Los plátanos son frutas tropicales que crecen en climas cálidos y mantenerlos fríos hace que pierdan sus nutrientes, textura y sabor. Además de ello, dejarlos en un bol o recipiente junto a otras frutas tampoco es recomendable porque al estar cerca de estas aceleran su maduración debido al etileno que liberan.

Por ello mismo, lo mejor que podemos hacer para conservar los plátanos es almacenarlos a temperatura ambiente, pero eso sí, alejados del resto de frutas y alimentos. Lo ideal es que estén a una temperatura que no sea cálida, ya que esto facilita la entrada de microorganismos al alimento. Sin embargo, si quieres preservar los plátanos durante más tiempo, déjalos fuera de la nevera en un lugar protegido del sol y el calor, como en un carrito alejado del resto de frutas o en un armario.

Como decíamos antes, lo que hace que los plátanos acaben madurando rápidamente es el etileno que se libera del resto de frutas. Por lo tanto, si quieres conservarlos por más tiempo, también puedes cortar con un cuchillo todo el tallo de tus frutas sin llegar a cortar la misma fruta, ya que en el extremo del tallo es donde se libera etileno. También puedes envolver la punta del tallo en papel de plástico o aluminio, lo que provocará que se mantengan frescos durante más tiempo.

Imagen de portada | Anna Szentgyörgyi

En Xataka Smart Home | Echar el lavavajillas en el estropajo al lavar los platos es un error y casi todos lo hacemos mal. Estos son los motivos

Inicio