Es posible que en alguna ocasión hayas tenido problemas al abrir un grifo en casa, notando que cae muy poca agua, lo que dificulta tareas como lavar los platos o incluso las manos. Y aún peor cuando el problema se presenta en la ducha.
Este inconveniente puede ser bastante común y, para la frustración de muchos, a menudo termina con una llamada al fontanero. En la mayoría de los casos, la causa suele estar relacionada con un problema en las tuberías, algo que me ha confirmado un fontanero.
El secreto está en las tuberías
Consultando con un especialista, lo primero que me indicó fue descartar una reducción en la presión del suministro de agua de la red municipal. Si ese no es el problema, lo habitual es que la causa sea una obstrucción parcial en las tuberías o la acumulación de sedimentos en los filtros de los grifos.
Este problema tiende a surgir en zonas donde el agua es más dura, lo que provoca la acumulación de minerales como el calcio o el magnesio, reduciendo el flujo de agua en las tuberías. También es común que, con el tiempo, los atomizadores o aireadores de los grifos se obstruyan por la acumulación de estos materiales, disminuyendo el caudal de agua.
Además de estas causas comunes, también puede haber otras menos frecuentes, como una fuga en el sistema de tuberías que reduce la presión, o un mal cierre de las válvulas de suministro de agua. Si las válvulas no están completamente abiertas, la presión se verá afectada.
El fontanero también me aclaró otro aspecto importante: si el problema afecta tanto al agua fría como a la caliente, o solo al sistema de agua caliente sanitaria (ACS).
Si solo afecta al agua caliente, es más fácil identificar la causa, que suele estar relacionada con una obstrucción en el sistema de producción de agua caliente. La acumulación de cal en este circuito tiende a solidificarse, causando obstrucciones con mayor frecuencia.
Por ello, el fontanero me recomendó revisar periódicamente el sistema de producción de agua caliente y limpiar o reemplazar las piezas necesarias para evitar este problema.
Además, revisar estos puntos (incluyendo los aireadores) ayudará a identificar la causa y a solucionar el inconveniente.
Foto de portada | Jessica Lewis 🦋 thepaintedsquare
En Xataka SmartHome |
Ver 1 comentarios