El hervidor, un pequeño electrodoméstico, presente en muchos hogares y que facilita la tarea cotidiana a la hora de calentar agua para cualquier uso, desde preparar algunos alimentos o un delicioso te, hasta para no pasar frío en casa gracias a una bolsa de agua caliente.
Con el uso diario termina apareciendo un viejo conocido en este tipo de aparatos. La cal del agua y el sarro se terminan acumulando en el fondo y el sol laterales. Se trata de algo bastante antiestético, que sin embargo, se puede quitar con este pequeño truco.
Eliminar la cal del hervidor
La formación de cal en un hervidor de agua es algo inevitable y es consecuencia de un proceso químico natural conocido como precipitación de carbonato de calcio. Todo se debe a la presencia en el agua que utilizamos en casa de minerales disueltos, como el calcio y el magnesio.
Al calentar el agua en un hervidor, sobre todo cuando el agua dura y tiene una alta concentración de minerales, se puede hacer que estos (minerales) se precipiten y pasen a formar depósitos sólidos de carbonato de calcio en las paredes internas del hervidor y en su base.
Esto es algo que además se intensifica cuando el agua comienza a hervir, ya que en este momento se favorece la aparición de cristales de Cal en el líquido, y en función del uso del hervidor, estos pueden terminar acumulando problemas que pueden hacer que el aparato funcione de forma menos eficiente. Pero evitarlo es muy fácil.
Lo ideal para prevenir la acumulación de cal es utilizar agua destilada, pero también se pueden instalar sistemas de filtración de agua o limpiar regularmente el hervidor con productos descalcificadores. Y a todo esto se suma un truco casero.
La fórmula más económica para acabar con la cal y la suciedad que se acumula en el hervidor, pasa por emplear una mezcla de vinagre y agua (un vaso de cada uno) y poner a hervir esa mezcla. Una vez concluido el proceso, es aconsejable dejar reposar durante una media hora la mezcla de agua y vinagre.
Pasado ese tiempo y con el agua a una temperatura adecuada, se puede vaciar y enjuagar el hervidor con abundante agua. Además, con la ayuda de una esponja podemos eliminar cualquier recibo que haya quedado y quitar el olor vinagre.
Si no tienes vinagre a mano, también puedes hacer algo similar usando el limón y el bicarbonato de sodio. Para quitar los restos acumulados en el hervidor, puedes hervir una mezcla con el zumo de varios limones, una taza de agua y tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
En el caso anterior, una vez concluido el proceso, debes dejar reposar la mezcla una media hora y cuando la temperatura sea adecuada, vacías el hervido y puedes enjuagarlo y limpiar el interior con una esponja para así quitar cualquier recibo que haya quedado.
Cuanto más uses el hervidor y menos lo limpies, más rápido terminará apareciendo la cal y los restos en las distintas zonas del servidor. Por eso, lo más interesante es limpiar el hervidor de forma periódica antes de que comience a aparecer la sociedad, ya que luego será más difícil de eliminar..
En Xataka SmartHome | Cómo eliminar los arañazos en las placas de cocina vitrocerámicas y de inducción