La capacidad para almacenar energía durante un tiempo considerablemente prolongado sigue siendo un reto tecnológico. A pesar de innumerables avances en este campo, las soluciones que existen en el mercado plantean todavía un gran margen de mejora. Sin embargo, parece que poco a poco los científicos descubren nuevas maneras eficientes de almacenar energía renovable en casa.
Investigadores del MIT han desarrollado un sistema que hace uso de supercondensadores y cemento para almacenar energía renovable en casa. Esto podría acabar convirtiendo nuestros hogares en potenciales baterías, además de otros usos como la carga de coches eléctricos mientras conducimos.
Supercondensadores para baterías integradas en los cimientos de casa
Si bien la energía renovable cuenta con innumerables beneficios, sobre todo en lo que respecta al carácter medio ambiental y sostenible, el principal problema es que nos cuesta mucho a día de hoy almacenar toda la energía solar o eólica que producimos durante un periodo largo de tiempo.
Sin embargo, los recientes avances en la creación de supercondensadores podrían hacer que estos problemas sean del pasado. Y es que científicos del MIT han conseguido desarrollar un supercondensador mediante el uso de cemento, negro de carbón (que se asemeja al carbón y tiene una relación superficie-volumen extremadamente alta) y agua.
Este invento podría acabar convirtiéndose en una solución económica para el almacenamiento escalable de energía renovable que nos podría servir en momentos cuando en sistemas aislados hay picos de fluctuación, como cuando es de noche y nuestro sistema depende enteramente de baterías.
La superconductividad del negro de carbón mezclado con el cemento y agua, son elementos que permiten el desarrollo de un supercondensador. El agua reacciona con el cemento y deja toda una red de pasajes por la que pasa el negro de carbón, creando hilos con una estructura similar a los fractales.
Tras este fenómeno, el material se empapa en un electrolito estándar, como el cloruro de potasio. Conectado a dos placas de este material separadas por una membrana, se puede obtener un supercondensador, según el estudio publicado por los científicos del MIT.
Los investigadores afirman que la densidad energética del supercondensador es de unos 300 vatios-hora por metro cúbico, potencia de sobra para encender una bombilla para un día, pero no mucho más. Sin embargo, con 45 metros cúbicos de este material acoplado en los cimientos de una casa, el hogar podría llegar a almacenar hasta 10 kWh de energía, suficiente para cubrir el consumo diario en la mayoría de hogares.
Por el momento, los científicos han conseguido desarrollar este sistema en unas dimensiones de una pila de botón, es decir, el tamaño de una pila de la que podemos encontrar en relojes o en la placa base de tu ordenador, produciendo hasta un voltio. La idea es alcanzar un sistema de 12 voltios y, en un futuro, lograr esa ansiada cifra de 45 metros cúbicos. Este sistema podría ser capaz además de integrarse en las carreteras, lo que podría hacer que los coches se cargaran mientras conducimos por las vías.
Imagen de portada | Erik Karits
En Xataka Smart Home | Esta tela promete "repeler" el calor para que gastemos menos aire acondicionado
Ver 0 comentarios