Si tenemos un jardín en casa y queremos montar un pequeño huerto o contamos con macetas y jardineras donde sembrar desde flores a plantas de todo tipo, incluso comestibles, hay varios factores importantes que conviene tener en consideración para que las plagas no arruinen nuestra cosecha.
Y uno de estos posibles causantes de acabar con las plantas en casa son las babosas y caracoles, pequeños animalitos que van a ir directamente a comerse las hojas más jugosas de la cosecha haciendo verdaderos estragos en algunos casos. ¿Qué medidas podemos tomar para evitarlo?
Medidas para mejorar la cosecha en nuestro pequeño huerto
Si queremos que nuestro pequeño huerto o jardín no atraiga a babosas y caracoles sin necesidad de utilizar ningún producto químico, lo más sencillo que podemos hacer es modificar los hábitos del regadío.
Así, aunque puede ser tentador y relajante regar a última hora de la tarde, sobre todo en los meses de verano, es importante evitarlo, ya que esto será como un imán para estos animalitos que salen cuando se van los rayos del sol en busca de hojas jugosas para comer.
Las babosas son una plaga común en el jardín que puede causar grandes problemas a los jardineros. Prosperan en áreas húmedas multiplicándose rápidamente, lo que provoca daños importantes a las plantas y cultivos.
Lo ideal es regar a primera hora de la mañana, cuando el sol está todavía bajo y estas plagas no van a salir a buscar alimento, o si lo hacen se verán afectadas rápidamente por el calor.
Además, la calidad del suelo ayudará también a mejorar los cultivos que sembremos y a evitar que proliferen otro tipo de plagas. Por ejemplo, conviene asegurarse de que su lecho esté libre de malezas, romper la tierra y excavarla o rotarla, agregando materia orgánica a medida que lo hacemos. Es el caso del mantillo de corteza, la paja de trigo, el abono y una variedad de otras materias orgánicas que beneficiarán al suelo.
También la clásica rotación de cultivos ayudará a sacarle el máximo partido durante todo el año y a que las plagas no se perpetúen, puesto que no todas afectan a las mismas plantas.
Si no tenemos mucho espacio en el jardín puede resultar tentador intentar meter tantas semillas como sea posible. Sin embargo, las plantas necesitarán cierto espacio para que alcancen su máximo potencial.
Además, podemos tratar de sembrar algunas plantas cebo que crezcan rápido con grandes hojas para que atraigan a las plagas como las babosas dejando intactas o menos afectadas a las que nos interesa cultivar. Es el caso por ejemplo de las acelgas, que se dan bien en muchos terrenos y podemos regar esta vez sí al atardecer para atraer a los molestos animalitos.
Vía | Express
Imagen portada | David Ballew
En Xataka Smart Home | Un jardinero profesional desvela el truco para tener el césped siempre verde, tupido y sin malas hierbas
Ver 0 comentarios