Jardineros expertos lo dejan claro: esta es la mejor hora para regar las plantas en verano y tener el huerto siempre verde

Se trata de lograr un compromiso entre la hidratación y la prevención de posibles hongos que afecten a nuestros queridos vegetales

David Ballew P7saq8j11pm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tenemos un jardín o un huerto en casa, jardineras o macetas con nuestras plantas favoritas, el verano es una de las épocas más complicadas del año para mantenerlas, puesto que el calor hará que se deshidraten con facilidad.

Regarlas será algo imprescindible casi a diario en estas fechas, y es aquí cuando nos puede surgir la duda: ¿cuál es el mejor momento del día para hacerlo, o directamente da igual y podemos regar cuando queramos?

La mejor hora para regar el jardín en verano

Pues en verano el calor en el ambiente y la potente luz solar que incide de forma casi vertical sobre las plantas van a ser dos factores condicionantes que harán que respetar las horas de riego recomendadas sea todavía más importante que en otras épocas.

Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana, cuando el sol todavía está bajo y no ha comenzado a hacer calor, una tarea que podemos realizar antes de ir a trabajar, de hacer la compra, llevar a los niños a sus actividades cotidianas, etc.

Esto permitirá que el sustrato absorba toda el agua manteniéndose húmedo durante varias horas y facilitando que las raíces de las plantas se nutran poco a poco e hidraten correctamente a lo largo de muchos minutos o incluso horas.

Work Hand Man Tree Water Nature 946995 Pxhere Com Imagen: PXHere

Además, como todavía no hace mucho calor y el sol no da de forma intensa, la cantidad de agua que se va a evaporar sin ser absorbida por las plantas será pequeña, al contrario de lo que sucede si regamos en pleno día. Por ello aprovecharemos mejor cada litro de agua gastado en el riego.

Algunos jardineros profesionales recomiendan regar entre las 05:00 y las 07:00 de la madrugada, para facilitar al máximo la absorción de agua, algo que requiere o un madrugón diario o bien que contemos con un programador de riego y un sistema de aspersores o por goteo instalado. No obstante, también podemos hacerlo de manual en otras horas menos madrugadoras, como en la franja de 08:00-11:00 de la mañana.

Diivoo Programador de Riego WiFi, Temporizador Riego Automático con 2 Modos de riego &20 Programas & Retraso en la Lluvia, Riego Automatico Compatible con Alexa y Smart Life App para Jardín

Y si regamos después, por ejemplo al medio día, ¿es malo para las plantas? Pues sí. Regar cuando el sol veraniego está en lo más alto tiene varias consecuencias negativas. Para empezar habrá más evaporación y gran parte del agua usada se desperdiciará.

Pero es que las gotas de agua que quedan en las hojas van a hacer de pequeñas lupas que amplificarán los rayos del sol y dependiendo del ángulo de incidencia pueden llegar a quemar algunas zonas o a dañar parte de la superficie del vegetal haciendo que se sequen y estropeen más fácilmente.

¿Y regar por la tarde-noche cuando el sol ya está perdiendo potencia? Pues dependiendo de la zona donde vivamos esto puede tener también consecuencias indeseadas. El problema es que, si no le da tiempo suficiente al agua a evaporarse completamente de las hojas y tallos, con la humedad y el calor pueden aparecer problemas de hongos en algunas especies.

Por ello, si ha hecho mucho calor y la plantas necesitan un extra de riego, conviene hacerlo un par de horas antes de que se haga de noche por completo para dar tiempo a que el exceso de humedad se evapore.

Por último, hay que tener en cuenta que en cualquier caso el riego debe ser moderado siempre, y si el sustrato está seco, no hay que verter mucha agua de golpe.

Imagen portada | David Ballew

Más información | Homes and gardens

En Xataka Smart Home | Esta es la mayor lección que aprendí de mi abuela para cuidar las plantas y macetas de casa

Inicio