Mi aire acondicionado portátil funciona bien, pero parece que no enfría la sala: este es el problema más habitual

La falta de unidad exterior hace que el tubo de extracción sea imprescindible, ocasionando diferentes problemas asociados

Aire acondicionado portátil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El aire acondicionado es una estupenda opción para librarnos del calor o minimizar sus efectos, y una de las posibilidades del mercado son los aires acondicionados  portátiles cada vez más presentes en las tiendas.

Son equipos que tienen un funcionamiento similar al de los fijos, con un sistema de compresión integrado esta vez bajo su carcasa. Sin embargo, a diferencia de éstos no necesitan instalación o por lo menos no tan compleja de forma que basta con situarlo cerca de una ventana y sacar un tubo de extracción del aire caliente al exterior.

Mi aire acondicionado funciona bien pero la sala no se enfría lo suficiente

aire Imagen: Inventor Chilli en Amazon

Muy bien, ya tenemos uno de estos equipos en casa, lo instalamos y ponemos a funcionar y parece que todo va bien, empieza a echar aire muy fresquito por lo que aparentemente todo está como debería.

Sin embargo, con el paso de las horas puede parecernos que la sala no está tan fría como debería, ya que echa mucho aire frío todo el tiempo, pero la temperatura del cuarto baja muy poco. ¿Qué está pasando?

Pues la culpa suele estar en el tubo y el sistema de extracción del aire caliente del compresor al exterior. El tubo expulsa el aire caliente fuera, pero también radia parte de ese calor dentro de la habitación al ser generalmente un tubo de plástico sin ningún tipo de aislamiento.

Además, aunque suele venir algún adaptador para tapar el espacio de la ventana que sobra, siempre quedan huecos por los que se escapa el frío y entra el aire del exterior por lo que necesitaremos más frigorías de lo normal. Por ejemplo, si con un aire convencional necesitamos 2.000 o  2.500 frigorías para enfriar una sala, con uno portátil esta cifra probablemente se incremente a más de 3.000 dadas sus ineficiencias.

Pero el principal motivo por el que la sala no parece enfriarse nunca del todo es que el aparato va a desperdiciar una parte del frío producido si es un equipo con un solo tubo de extracción.

El aparato va a expulsar el aire caliente al exterior, pero para ello lo va a recoger de las rejillas de ventilación en su carcasa, que lógicamente están dentro de la sala. Es decir, primero enfriamos el aire de la sala y luego expulsamos parte de este aire frío fuera haciendo que entre más aire caliente del exterior de la habitación para cubrir ese descenso de presión.

Este proceso hace que, en la práctica, cueste mucho hacer que uno de estos aparatos baje más de 4 o 5 ºC la temperatura del cuarto si fuera tenemos una temperatura muy elevada de más de 30ºC, además de que se pasará todo el rato funcionando al 100% y gastando mucha más electricidad que un modelo de pared.

Imagen portada | Rowenta

En Xataka Smart Home | Los aires acondicionados portátiles más silenciosos: estos son los mejores del mercado para superar la ola de calor

Inicio